top of page

Ventajas y desventajas del uso de la energía solar

Actualizado: 5 oct 2023


ventajas de la energía solar

En Cellsium sabemos que la energía solar es uno de los recursos renovables más abundantes de la tierra. También es la fuente de energía renovable más extendida y puede utilizarse para abastecer de energía a los hogares o las empresas las 24 horas del día, los siete días de la semana.


Todos hemos visto esas fotos de paneles solares en los tejados de casas, graneros y otros edificios. La energía solar se está convirtiendo rápidamente en una forma popular para que los propietarios de viviendas reduzcan sus costes de servicios públicos, reduzcan su huella de carbono y apoyen la producción y el uso continuos de fuentes de energía renovables. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar la energía solar como fuente de energía renovable? Sigue leyendo para saber más.


¿Qué es la energía solar?


La energía solar se refiere a la energía radiante emitida por la superficie del sol. Además de la radiación solar, también incluye la energía térmica generada por el calor del sol. La energía solar puede convertirse en electricidad mediante diversas tecnologías, como la fotovoltaica (FV), la energía solar concentrada (CSP) y la energía solar térmica. La energía solar puede utilizarse directamente como energía térmica o convertirse en electricidad mediante la energía fotovoltaica (FV) para satisfacer sus necesidades energéticas con los paneles solares fotovoltaicos.


Puedes utilizar la energía solar de varias maneras, como para alimentar tu casa, calentar el agua, alimentar tu coche e incluso fabricar productos. También puedes utilizar la energía solar para reducir tu huella de carbono y apoyar la producción y el uso continuos de fuentes de energía renovables mediante la compra de paneles solares fotovoltaicos, calentadores de agua con energía solar, generadores con energía solar y otros dispositivos. Si tienes alguna duda sobre la instalación de paneles solares, en Cellsium te la resolvemos.

Ventajas del uso de la energía solar


Estas son las ventajas del uso de la energía solar como fuentes de energía renovables:

  • Los paneles solares no producen contaminación por carbono. Como recurso renovable, los paneles solares no producen emisiones de carbono, el único subproducto de una instalación solar es la electricidad.

  • Los paneles solares son excelentes para aumentar el valor de la propiedad. Hay muchos estudios que indican que los paneles solares aumentan el valor de una vivienda. Esto es cierto para las propiedades de alquiler, donde se puede aumentar el alquiler por un margen significativo.

  • Los paneles solares se pagan solos. Puede que se tarde un tiempo en ver el ahorro, pero los paneles durarán más de 30 años, los costes energéticos son menores y se reduce considerablemente la huella de carbono.

  • Los paneles solares pueden utilizarse para alimentar algo más que su casa. Puedes utilizar la energía solar para hacer funcionar el calentador de agua, la bomba de la piscina y otros aparatos.

  • La energía solar puede utilizarse para fabricar productos. Puedes utilizar la energía solar para alimentar el proceso de fabricación de los paneles solares.

Así también lo mencionan en la revista de HoliRun, cuando hablan de nosotros.

Desventajas del uso de la energía solar


Estas son las desventajas del uso de la energía solar como fuentes de energía renovables:

  • La energía solar no siempre está disponible. Durante la noche y cuando hay nubes de tormenta en la zona, la energía solar no está disponible.

  • La contaminación derivada de la fabricación es un problema. Aunque la contaminación procedente de la fabricación es menor que la de otras fuentes, existe.

  • Los paneles solares son caros. Aunque los paneles solares durarán décadas, la inversión inicial es importante.

  • Los paneles solares requieren un mantenimiento regular. Vigilar los paneles y limpiarlos una vez al año ayudará a que duren más.

  • Los paneles solares pueden ser saboteados. Si no tienes una valla alrededor de los paneles, el saboteo es un riesgo.

¿Es la energía solar realmente renovable?


La respuesta corta es sí. La energía solar es un recurso renovable y puede utilizarse indefinidamente sin agotarse. Los paneles solares producen electricidad utilizando células fotovoltaicas para convertir la luz solar en electricidad. Los paneles solares no son algo que haya que sustituir cada pocos años, como muchas otras fuentes de energía. Sí que requieren mantenimiento y limpieza, pero son muy duraderos. Incluso si no utilizas la energía solar ahora, siempre puedes añadir paneles para aumentar la producción y el uso en el futuro.


¿Cuánto cuesta la energía solar y cuál es el ahorro?


El coste inicial de la instalación de paneles solares puede ser significativo, pero es importante recordar que estos paneles tienen una larga vida útil y no necesitan ser reemplazados. Una vez instalados, prácticamente no hay costes de funcionamiento adicionales.


El coste de la instalación de paneles solares varía significativamente en función de su ubicación, el tipo de tejado y la cantidad de energía que utiliza su hogar. El coste puede oscilar entre unos cientos y unos miles de euros por panel, dependiendo de la marca, el tamaño y las características. Puedes compensar la mayor parte de los costes iniciales aprovechando los incentivos estatales y federales, las subvenciones y los créditos fiscales. Una vez instalado el sistema, verás un ahorro significativo en sus facturas de energía.


La cantidad que ahorres variará en función de la cantidad de energía solar que utilices, el coste local de la electricidad y el número de paneles que instales.

Palabras finales


La energía solar es uno de los recursos renovables que más abunda en el planeta. También es la fuente de energía renovable más extendida. Con la creciente disponibilidad de paneles solares y la disminución de los costes para producirlos, la energía solar se está convirtiendo rápidamente en una opción popular para que los propietarios de viviendas y las empresas reduzcan sus costes de servicios públicos, reduzcan su huella de carbono y apoyen la producción y el uso continuos de fuentes de energía renovables. Si quieres conocer más acerca de este tema no dudes en contactar con nosotros.


48 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page