Descubre los tipos de placas solares fotovoltaicas

Actualizado: 17 oct


Placas solares para autoconsumo
Cuida el medio ambiente con la energía solar

Independientemente de su tecnología, precio y características, un panel solar (o placa fotovoltaica) se vale de la energía del sol para transformarla en energía eléctrica o térmica. ¿Te gustaría conocer cuáles son los tipos de placas solares fotovoltaicas? Continúa leyendo para descubrirlo.


Sin importar el tipo de paneles solares, su uso es una decisión increíble, ya que fomenta la aplicación de fuentes de energía alternativa que no son tan dañinas para el medio ambiente.


Cada placa solar posee sus propias características distintivas en cuanto a técnicas, rendimiento y precio. Como especialistas en instalación de placas fotovoltaicas, en Cellsium queremos darte a conocer los diferentes tipos que existen, para que así puedas realizar la elección más adecuada.


¿Cuáles son los diferentes tipos de placas solares fotovoltaicas?


Existen diferentes tipos de placas solares fotovoltaicas, cada uno de ellos, además de presentar características específicas, también pueden cumplir una función determinada. Entre ellos se encuentran:


Panel solar fotovoltaico

El más común es el panel solar fotovoltaico. Es el modelo que es más común de encontrar en el techo de nuestras casas. Se conforma de células fotovoltaicas que facilitan la generación de corriente eléctrica al momento en el que los rayos del sol inciden sobre él. Hay dos tipos principales de paneles fotovoltaicos:

  • El panel solar monocristalino, compuesto por un solo cristal de silicio. Tiene un tono oscuro. En general, es más eficiente pero también más costoso.

  • El panel solar policristalino está formado por varios cristales de silicio. Tiene un tono azul que lo hace más visible y, al notarse más, algunos lo consideran menos atractivo. Son menos eficientes que los monocristalinos. Sin embargo, son más asequibles, ya que su proceso de fabricación es más sencillo que los de tipo monocristalino.

Panel solar térmico


Se le llama panel solar térmico o calentador de agua solar al panel solar que no está diseñado para producir electricidad, sino para producir agua caliente o agua caliente sanitaria (ACS). Para ser específicos, este tipo de panel consiste en un circuito por el que circula agua de calefacción o un fluido caloportador.


En el primer caso, nada muy complicado: el agua de la calefacción circula por tuberías expuestas de forma directa a la luz solar. Segundo caso, primero se calienta el fluido calefactor con los rayos del sol, y luego es que se envía al depósito de agua caliente.


En verano, el panel solar térmico permite abastecer todas las necesidades de agua caliente de una casa. No obstante, en épocas frías, pueden ser insuficientes para climatizar. Para remediarlo, basta con instalar un calentador de reserva que tome el relevo cuando las temperaturas sean demasiado bajas.


Paneles solares híbridos y aerovoltaicos


¿Es posible combinar la producción de electricidad y calor con un solo panel solar? ¡Claro que sí! Hay dos soluciones para esto, conoce cuáles son los tipos de placas solares fotovoltaicas que lo hacen posible:

  • En primer lugar, el panel solar híbrido, que combina la producción de electricidad fotovoltaica con la de agua caliente. También se conoce como panel fotovoltaico o panel de agua.

  • En segundo lugar, se encuentra el panel solar aerovoltaico, que produce electricidad y aire caliente que puede introducirse en la vivienda. A este se conoce como panel FV o panel de aire.

Las ventajas de este dispositivo son múltiples. Por un lado, un panel solar híbrido o aerovoltaico permite un mayor ahorro de energía en comparación con un panel solar convencional. Tanto las necesidades de electricidad como de calefacción pueden satisfacerse casi por completo.

Por otro lado, cuando están expuestos al sol, los paneles fotovoltaicos pueden alcanzar temperaturas muy altas, de hasta 80 °C. Los colectores térmicos evitan el sobrecalentamiento y mantienen la temperatura a un nivel constante.


Ya conozco los tipos de placas solares fotovoltaicas, pero qué dicen los usuarios


Sin importar cuál de los tipos de placas solares fotovoltaicas se escoja, una vez finalizada la instalación, los comentarios de los clientes suelen ser positivos. Los más comunes se relacionan con:

  • El ahorro de energía que se obtiene luego de haber realizado la instalación.

  • La satisfacción de ser un agente de cambio y promotor de la transición energética.

  • La sostenibilidad que fomenta una instalación solar.

¿Quieres convertirte en productor de electricidad?


Instalar paneles solares en casa tiene muchas ventajas. Siempre que, por supuesto, la instalación se haya realizado de forma profesional. Para llevar a cabo su proyecto, te recomendamos recurrir a los servicios de Cellsium, donde los profesionales te brindaran la mejor asesoría en cuanto a precio y qué tipo de panel es más funcional para tu hogar.


Dinos cuáles son tus necesidades de consumo y las características de tu vivienda y, en poco tiempo, te haremos un presupuesto solar personalizado. ¿Quieres unirte al mundo sostenible y disminuir tus gastos por electricidad? La instalación de paneles o placas solares es una excelente alternativa.


¿Qué esperas? Te ayudamos con tu transición energética realizando un estudio personalizado y sin costes, como garantía de una buena instalación.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo