top of page

Subvenciones para instalar paneles solares en la Comunidad Valenciana

Actualizado: 10 ene

Valencia tiene la ventaja de que, por su clima, es uno de los municipios con mayor potencial para invertir en el autoconsumo de energía solar. En este sentido, nuestra delegación en este ámbito no se limitó a instalar paneles solares en todas las provincias del país.

Se pretende ir más allá en esta dirección, tras el anuncio de las bases de un programa de subvenciones para placas solares en la comunidad valenciana para particulares 2022, para la utilización de fuentes de energía renovables y a la instalación de sistemas de calefacción renovables en el sector doméstico. Correspondiente al programa de incentivos del Fondo del Programa de Reconstrucción, Transformación y Reconstrucción perteneciente al Fondo Europeo.

Paneles solares obtenidos por la subvención en la comunidad de Valencia
Planes actuales de subvenciones para placas solares en la comunidad valenciana para particulares 2023

De este modo, la Comunidad Valenciana no tendrá problemas para realizar una transición real hacia las energías limpias. ¿Te interesan los regímenes de ayuda? cellsium.com te contará qué son estas ayudas para paneles solares para casa Valencia y cómo se caracterizan. Cada vez es más fácil formar parte del cambio. Si vives en esta comunidad autónoma con mucho sol y temperaturas inmejorables, no deberías negarte.

Planes actuales de subvenciones para placas solares en la comunidad valenciana para particulares 2023

El 11 de diciembre de 2018, el Parlamento Europeo decidió que los Estados miembros de la UE deben garantizar que el consumo de energía procedente de fuentes de energía renovables alcance al menos el 32% en 2030. Esta iniciativa fue muy bien acogida y, desde entonces, el Pacto Verde Europeo ha aumentado este objetivo gracias al paquete "Fit for 55", con el objetivo de alcanzar el 40% a finales de ese mismo año.

España es uno de los países europeos que debe hacer este esfuerzo para superar los obstáculos que impiden la puesta en marcha de la llamada "Revolución Verde". También cuenta con un exhaustivo plan nacional sobre energía y clima, que proporciona el marco de actuación adecuado para que la transición ecológica sea un éxito.

El PNIEC español tiene como uno de sus principales objetivos lograr que el 42% del consumo final de energía proceda de fuentes renovables en 2023. Para lograrlo, las nuevas subvenciones al autoconsumo de energía solar en Europa representan una gran oportunidad, ya que forman parte del plan europeo de recuperación de nueva generación.

Por eso hablamos de que el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, de Subvenciones europeas al autoconsumo fotovoltaico es una oportunidad histórica. Puesto que autoriza a los ayuntamientos de Ceuta y Melilla a apoyar directamente la ejecución de proyectos destinados al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables y a la instalación de sistemas de suministro de calor doméstico.

Para ello, se ha establecido un marco normativo y un modelo de cooperación con municipios como el de Valencia para que cada municipio reciba el decreto y desarrolle y actualice la tramitación y gestión de los fondos.

Subvenciones y otras ayudas para la energía solar en España

Sistemas de incentivos de paneles solares en valencia: la estructura de apoyo RD477

Las ayudas de placas solares en la comunidad valenciana hasta ahora han contribuido a aumentar el interés de los valencianos por el autoconsumo, haciendo que la idea les resulte más atractiva. Pocos meses después de la pandemia, muchas personas se quedaron en casa e iniciaron un camino sostenible hacia la autosuficiencia energética con empresas como Cellsium.

Así, como paso decisivo hacia una transición verde, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha puesto en marcha seis planes de incentivos diferentes en la Comunidad Valenciana. De acuerdo con lo establecido en el Anexo V del Real Decreto 477/2021, la coordinación y seguimiento de cinco de estos proyectos ha sido encomendada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que recibirá una subvención de 67.374.084 euros. La distribución es la siguiente:

Programa de incentivos 1

Instalación de plantas de autoconsumo (con o sin almacenamiento de energía) en el sector servicios utilizando fuentes de energía renovables

  • Servicios de autoconsumo: 8.724.809 euros.

  • Servicios de almacenamiento: 1.744.963 euros.

Régimen de incentivos 2

Instalaciones de autoconsumo que utilicen energías renovables en otros sectores de producción económica, con o sin almacenamiento.

  • 2.1 Autoconsumo en otros sectores: 1.389.036 euros

  • 2,2 Almacenamiento en otros sectores: 2.446.448 euros.

Régimen de incentivos 3

Inclusión del almacenamiento en las instalaciones de autoconsumo de fuentes de energía renovables ya instaladas en los sectores de servicios y otros sectores productivos: 4.376.272 euros.

Régimen de incentivos 5

Inclusión de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo de energías renovables ya instaladas en los sectores residencial, administración pública y terciario: 532.881 euros.

Sistema de incentivos 6

Instalación de instalaciones de calor renovable en el sector residencial: 10.657.609 euros.

El régimen de incentivos 4

Autoconsumo con o sin almacenamiento en el sector residencial, la administración pública y el tercer sector. Será gestionado por el Ministerio de Zonas de Transición Medioambiental, que se encargará de aportar 1.497.139,65 euros para la categoría de autoconsumo de energía renovable y 1.598.642 euros para la categoría de almacenamiento.

Las mejores placas solares a coste 0

¿A quién van dirigidos los programas de incentivos regionales de la Comunidad Valenciana?

Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden solicitar estas ayudas en el marco de los programas de incentivos regionales de la Comunidad Valenciana.

Programas de incentivos 1, 2 y 3

Además de apoyar a las empresas de los sectores de servicios (programa 1) y manufacturero (programa 2), se hace hincapié en la instalación de almacenes en emplazamientos ya existentes (programa 3).

Pueden optar a estas subvenciones las empresas de servicios energéticos (ESE) que instalan energía renovable en nombre de las empresas PPA y compran energía al vendedor a un precio inferior durante el periodo contractual.

Las subvenciones pueden llegar hasta el 15% para las grandes empresas, hasta el 25% para las medianas y hasta el 35% para las pequeñas. El coste máximo subvencionable depende de la cantidad de electricidad de los paneles instalados (€/kWp). Se esperan muchas aplicaciones, sobre todo para el consumo privado de las pequeñas y medianas empresas.

Como en la Comunidad Valenciana hay 542 municipios, 375 de los cuales tienen menos de 5.000 habitantes, el plan de empresa permite un incremento máximo del 5% por reto poblacional, pero para el sector residencial, la administración pública y el tercer sector, el incremento dependerá de la electricidad.

La subvención máxima de las baterías para placas solares varía entre el 45%, el 55% y el 65% en función del tamaño de la empresa.

Regímenes de incentivos 4, 5 y 6

Los principales usuarios de estas subvenciones son el sector residencial, el sector público y el tercer sector.

  • La opción 4 apunta al autoconsumo con/sin almacenamiento.

  • La opción 5 se centra en la integración del almacenamiento en las instalaciones existentes.

  • La opción de incentivo 6 es sólo para el sector residencial.

Son admisibles los proyectos que comiencen después del 30 de junio de 2021.

Como antes, las comunidades con menos de 5.000 habitantes pueden beneficiarse de hasta un 5% de crecimiento debido a los retos demográficos.

Instalar placas solares precio y subvenciones en Cádiz

Costes subvencionables en la Comunidad Valenciana

Esta ayuda se considera una subvención. El importe percibido es la suma de la ayuda básica y la ayuda complementaria, en función del tipo de acción subvencionable, cuyos límites están fijados por la normativa europea.

Sector de la vivienda

La intensidad de la ayuda en el sector de la vivienda depende de la capacidad de los paneles instalados.

  • El caso más común es de 600 euros para menos de 10 kWp.

  • Para el autoconsumo compartido, el equivalente para menos de 10 kWp es de 710 euros.

Para las instalaciones más comunes en el sector residencial, de 3-5 kWp, el Real Decreto prevé una subvención de aproximadamente el 40%.

Para comprar paneles solares en Valencia puedes solicitar alguna de las subvenciones para placas solares en la comunidad valenciana particulares 2022.

En Cellsium, hacemos instalaciones de paneles solares en Valencia con precios competitivos y accesibles para nuestros clientes.

Somos instaladores de placas solares en Valencia con varios años de experiencia y con profesionales especializados.

6 visualizaciones0 comentarios