top of page

Resultados de la cima del cambio climático

La cumbre de cambio climático de la ONU, celebrada en Glasgow (COP26), contó con más de 40.000 participantes registrados y reunió a 120 líderes mundiales. Entre los asistentes: 22.274 delegados de partidos, 14.124 observadores y 3.886 representantes de los medios. Si quieres conocer los resultados de la cima del cambio climático, continúa leyendo.

Durante dos semanas, el mundo quedó absorto en todas las facetas del cambio climático: la ciencia, la solución al cambio climático, la voluntad política para la lucha contra el cambio climático y las claras indicaciones de acción.


El resultado de la COP26, el Pacto Climático de Glasgow, es el fruto de intensas negociaciones entre casi 200 países durante dos semanas.

Resultados de la cima del cambio climático

El resultado de la COP26, el Pacto Climático de Glasgow, es el fruto de intensas negociaciones entre casi 200 países durante dos semanas. La COP26 produjo nuevos "bloques de construcción" para avanzar en la implementación del Acuerdo de París a través de acciones que pueden llevar al mundo por un camino más sostenible y bajo en carbono, una de las causas del cambio climático.

Cómo funciona una batería para placas solares

¿Qué se acordó cómo soluciones para el cambio climático?

Reconocer la emergencia

Los países reafirmaron el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

En la Cumbre también se decidió expresar alarma y aumentar la preocupación porque las actividades del hombre son las causantes de aproximadamente el 1,1 °C de calentamiento hasta los momentos, y que las consecuencias de esto, ya se están sintiendo en todas las regiones y que los presupuestos de carbono consistentes con el logro de la meta de temperatura son pequeños y están siendo rápidamente agotado.

Acción aceleradora

Los países enfatizaron la urgencia de la acción, cuando las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse en un 45 % para alcanzar el cero neto a mediados de siglo.

Pero dado que los planes climáticos actuales, las contribuciones determinadas a nivel nacional, están muy por debajo de la ambición, el Pacto Climático de Glasgow insta a todos los países a presentar planes de acción nacionales más fuertes el próximo año, en lugar de 2025, que era el cronograma original.

Las mejores placas solares a coste 0

Alejarse de los combustibles fósiles

Quizás en la decisión más controvertida de Glasgow, los países finalmente acordaron una disposición que pedía una reducción gradual de la energía del carbón y una eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles "ineficientes", dos cuestiones clave que nunca se habían mencionado explícitamente en las decisiones de la ONU.

A pesar de que el carbón, el petróleo y el gas son los principales impulsores del calentamiento global. Muchos países y ONG expresaron su descontento porque el lenguaje en la Cumbre sobre el carbón se debilitó significativamente (de eliminación a reducción) y, en consecuencia, no era tan ambicioso como debería ser.

Cumpliendo con el financiamiento climático

Los países desarrollados llegaron a Glasgow incumpliendo su promesa de entregar 100.000 millones de dólares estadounidenses al año para los países en desarrollo. El resultado de la cima del cambio climático reafirma el compromiso e insta a los países desarrollados a cumplir con la meta de 100 mil millones de dólares.

Los países desarrollados, en un informe, expresaron su confianza en que la meta se cumpliría en 2023.

Reforzar el apoyo a la adaptación

El Pacto de Glasgow pide duplicar la financiación para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático y desarrollar resiliencia.

Esto no proporcionará toda la financiación que necesitan los países más pobres, pero aumentaría significativamente la financiación para proteger vidas y medios de subsistencia, que hasta ahora representa solo alrededor del 25 % de toda la financiación climática (el 75 % se destina a tecnologías verdes para mitigar Emisiones de gases de efecto invernadero).

Glasgow también estableció un programa de trabajo para definir un objetivo global sobre adaptación, que identificará las necesidades colectivas y las soluciones a la crisis climática que ya afecta a muchos países.

Instalar paneles solares en casa: todo lo que necesitas saber

Completar el libro de reglas de París

Los países llegaron a un acuerdo sobre los temas restantes del llamado libro de reglas de París, los detalles operativos para la implementación práctica del Acuerdo de París. Entre ellos se encuentran las normas relacionadas con los mercados de carbono, que permitirán a los países que luchan por cumplir con sus objetivos de emisiones comprar reducciones de emisiones de otras naciones que ya han superado sus objetivos

Marco de Transparencia Mejorado

Establece plazos comunes y formatos acordados para que los países informen periódicamente sobre el progreso, diseñado para generar confianza y seguridad de que todos los países están contribuyendo con su parte al esfuerzo global.

Centrándose en la pérdida y el daño

Reconociendo que el cambio climático está teniendo un impacto cada vez mayor en las personas, especialmente en el mundo en desarrollo, los países acordaron fortalecer una red, conocida como la Red de Santiago, que conecta a los países vulnerables con proveedores de asistencia técnica, conocimientos y recursos para abordar los riesgos climáticos.

También lanzaron un nuevo “diálogo de Glasgow” para discutir arreglos para el financiamiento de actividades para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático.

Cómo funcionan las placas solares

Cellsium se une a la lucha contra el cambio climático

Ya se están presenciando las catastróficas consecuencias que trae consigo el cambio climático en España, es hora de actuar, es necesario que cada uno de los habitantes del planeta hagan conciencia y empiecen a aplicar medidas para sustituir el uso de energías fósiles o eléctricas por energía natural.

En Cellsium cuidamos el medio ambiente con un enfoque diferente. Tenemos las placas solares de mayor calidad y con los precios más competitivos y accesibles del mercado, además de contar con un equipo de profesionales que velarán en todo momento por tu satisfacción.

Las placas solares son una fuente inagotable de energía limpia y reducen por completo la huella del CO2, por lo que juntos estaríamos contribuyendo al medio ambiente.


5 visualizaciones0 comentarios