top of page

¿Qué es una batería virtual para placa solar?

Actualizado: 27 ene

Aunque el nombre de batería virtual no sugiere lo que realmente es, de lo que se habla es de un sistema de almacenamiento energético que se genera para autoconsumo. Esta energía, generalmente, es propiciada por la luz solar.

Para colocar este tipo de sistemas, Cellsium es una empresa totalmente dedicada a satisfacer la demanda de placas solares, baterías virtuales y todo lo que se relaciona a la gestión de autoconsumo energético.

Para entender un poco sobre el tema, a continuación, tendrás algunos datos de interés y cómo funcionan las baterías virtuales de autoconsumo y todo sobre la energía solar o fotovoltaica.

¿Qué es una batería virtual para placa solar?

Las baterías son acumuladores físicos, es decir, existe un aparato donde se deposita la energía transformada de la luz solar. Cuando se habla de baterías virtuales, existe una empresa que administra los excedentes de electricidad que no son usados.

Placas solares

La electricidad que se produce por placas solares va directamente a surtirse sobre los dispositivos que pueda haber en una casa o local. Si hay un exceso, este es acumulado y pasa a compañías de luz con batería virtual, es decir empresas dedicadas a su gestión.

Una batería de este tipo cumple la misma función que una física: almacena y hace gestión de la energía que es recolectada mediante placas solares destinadas al autoconsumo. Pero, este sistema tiene características muy particulares.

Cuando se produce más electricidad de la que el usuario puede utilizar, lo que sobra puede ser utilizado de la forma que quiera: puede vender el excedente según el precio del mercado a la comercializadora y lo ganado usarlo en ahorro de sus propias facturas, por ejemplo.

¿Qué es el ISC de un panel solar?

¿Cómo funcionan las baterías para paneles solares?

Es cada vez más común que en los hogares se instalen paneles solares para abastecer el hogar de luz y electricidad, sin ningún tipo de afectación natural, por lo que se genera un doble beneficio: particular y ecológico.

Hogares con paneles solares

La energía que consumes se produce en el día durante las horas de sol, directamente en el lugar que se encuentren las placas, vivienda o local comercial, sin ningún tipo de coste asociado.

Si la producción de energía supera lo requerido en la vivienda, puedes aprovechar este excedente de alguna manera. La energía que no es consumida se almacena en una batería fotovoltaica hasta que esta se llena.

El resto de la energía es vertido en la red distribuidora de electricidad y se compensa en los montos de la factura mensual. Se aplican en forma de descuentos que pueden ser hechos en la misma del mes o en otras posteriores.

Una instalación de paneles solares genera mucha más energía de la que se precisa durante el período de horas de sol, por lo que puede ser almacenada en una batería para paneles solares y que sea aprovechada durante la noche.

5 secretos para comprar baterías de litio para placas

¿Quién puede contratar el servicio de batería virtual fotovoltaica?

Cualquier puede contratar los servicios de compañía de luz con batería virtual: un particular, una empresa o una comunidad de propietarios. Por supuesto, es preciso haber instalado los paneles solares, aunque la misma compañía que se contrata, generalmente, da ese servicio.

Las empresas que prestan el servicio de batería virtual fotovoltaica exigen que contraten la energía, puntualmente, con ellos y, previamente, debes demostrar que estás excediendo en la producción de energía.

Ten en cuenta que la electricidad no consumida y excedente, si no es guardada por una compañía que ofrezca el servicio de baterías virtuales, será vertida en la red general y la compensación de la misma generará un precio inferior que el de cualquier comercializadora.

¿Cuánto cuestan las baterías para paneles solares?

Cada punto de suministro virtual genera una comisión para la empresa comercializadora. No obstante, el precio de la batería virtual suele ser reducido, y se reduce aún más si la empresa elegida ha colocado los paneles solares.



Entre las múltiples ventajas que hay de la batería virtual fotovoltaica es que, al ser el aprovechamiento hasta el último vatio que se produce, el resultado de la cuenta mensual puede ser de 0 euros. Quiere decir, que puede llegar a compensarse el coste permanente de la factura.

Así mismo, acogiéndose al mercado regulado, las empresas que ofrecen el servicio de batería virtual colocan sus tarifas de suministro eléctrico. Tomando como ejemplo el tarifario del gas, el mercado regulado del servicio eléctrico suele ser más elevado que el del mercado libre.


Compañías de luz con batería virtual

Para poder llevar a efecto tu decisión de instalar en el tejado de tu residencia unas buenas placas solares que le den un valor ecológico y agregado a tu forma de usar la electricidad, necesitas contar con gente experta: Cellsium.com es la compañía que puede darte este servicio.

El soporte técnico de cellsium.com es magnífico. Te asegura un montaje de los paneles solares hasta en 72 horas, con el previo estudio de las mejores posibilidades y todos los análisis requeridos para que no haya ningún desperfecto posterior.

Hay que tener en consideración que para el montaje de las placas o para cualquier movimiento referido a la energía eléctrica, debes contar con autorizaciones varias, y más aún si necesitas utilizar alguna subvención para la instalación. Cellsium.com se encargará de todo.


7 visualizaciones0 comentarios