Cómo elegir entre inversores y microinversores para placas solares

Actualizado: 25 oct

Elegir entre microinversores o inversores solares
Placa solar

Tanto si se trata de microinversores frente a inversores como de microinversores frente a paneles solares conectados a la red, las personas que desean adoptar la tecnología solar suelen tener muchas preguntas sobre estas diferentes opciones. Cuando se trata de energía solar, los microinversores y los inversores solares son dos dispositivos importantes que se pueden utilizar para generar energía solar. Sin embargo, elegir entre ellos es una tarea complicada. Ambos dispositivos tienen funciones diferentes, y el que elijas dependerá del tipo de instalación que estés planeando. El inversor solar convierte la tensión de CC (corriente continua) producida por los paneles solares en tensión de CA (corriente alterna) estándar para poder utilizarla en tu casa o negocio. Por otro lado, un microinversor solar no convierte la tensión de CC, sino que alimenta directamente un dispositivo eléctrico de CA, como las luces o el calentador de agua, a partir de la tensión de CC generada por tu panel solar. Ambos sistemas tienen sus propias ventajas y desventajas. En Cellsium te daremos algunos consejos para elegir los mejores inversores y microinversores solares para tu hogar.


¿Cómo funciona un inversor solar?


Los inversores solares suelen estar conectados directamente a las placas solares. Se encargan de tomar la energía de CC producida por las placas solares y convertirla en energía de CA para que se pueda utilizar en tu hogar. Emplean un proceso conocido como "rectificación" para convertir la CC en CA. El típico inversor solar tiene dos partes principales:

  • La fuente de alimentación de CA, se conecta a la red eléctrica de tu casa.

  • La fuente de alimentación de CC, se conecta a tus placas solares.

Un inversor solar convierte la CC en CA, pero también mantiene el nivel de tensión y la frecuencia de la CA. También controla el flujo de corriente de las placas solares, asegurándose de que el sistema no se sobrecargue.

¿Cómo funciona un microinversor?


Un microinversor no convierte la corriente continua en corriente alterna. En cambio, alimenta directamente un dispositivo eléctrico de corriente alterna (CA), como las luces o el calentador de agua, a partir de la tensión de CC (corriente continua) generada por la placa solar. En otras palabras, convierte la CC en CC. Un microinversor tiene una sola placa y una sola conexión, mientras que un inversor solar central tiene varias placas conectadas entre sí. Los microinversores se conectan directamente a las placas solares. Se encargan de convertir la tensión de CC producida por las placas solares en una tensión de CC que pueda utilizarse en tu hogar. Emplean un proceso conocido como "descentralización" para convertir la CC en CC. La principal diferencia entre los microinversores y los inversores centrales es que uno alimenta directamente un dispositivo de CA, mientras que el otro alimenta dispositivos de CA a través de la red. Los microinversores tienen una serie de ventajas sobre los inversores centrales.


Baterías para placas solares

Ventajas y desventajas de los microinversores

Los microinversores tienen muchas ventajas sobre los inversores solares centrales:

  • Son más eficientes, ya que toman la energía directamente de la fuente de CC.

  • Son más fiables, ya que no hay una unidad central que pueda fallar.

  • Son fáciles de instalar, ya que no es necesario conectar las placas entre sí.

En comparación con los inversores centrales, los microinversores sólo tienen una desventaja importante. No pueden interactuar con tu compañía eléctrica, por lo que no podrás vender la energía extra generada por tu sistema solar.

Elegir entre instalar microinversor o inversor solar
Instalación de placa solar

Ventajas y desventajas de los inversores solares

Las ventajas de los inversores solares sobre los microinversores:

  • Tienen una mayor capacidad, por lo que puedes conectar más placas a un solo inversor central que a un solo microinversor.

  • Los inversores centrales son más eficientes, ya que obtienen la energía de una única fuente de CC.

  • Sólo hay una unidad central que puede fallar.

  • Son más fáciles de instalar, ya que sólo hay que conectar una unidad.

Los inversores centrales también tienen algunas desventajas:

  • Son más caros que los microinversores.

  • Requieren un cableado adicional para conectar varias placas.

  • Son menos resistentes a la intemperie que los microinversores.


Energía solar en España y cambio climático

Conclusión

Cuando se trata de energía solar, los microinversores y los inversores solares son dos dispositivos importantes que se pueden utilizar para generar energía solar. Sin embargo, elegir entre ellos es una tarea complicada, por eso te ofrecemos nuestra ayuda en todo momento. Ambos dispositivos tienen funciones diferentes, y el que elijas dependerá del tipo de instalación que estés planeando. El inversor solar convierte la tensión continua producida por las placas solares en tensión alterna para tu uso en el hogar. Por otro lado, un microinversor no convierte la tensión de CC, sino que alimenta directamente un dispositivo eléctrico de CA a partir de la tensión de CC generada por la placa solar. A la hora de elegir entre microinversores e inversores solares, es importante tener en cuenta tus necesidades y preferencias. Los microinversores tienen muchas ventajas sobre los inversores centrales, pero tienen una desventaja importante: no pueden interactuar con tu compañía eléctrica, por lo que no podrás vender la energía extra generada por tu sistema solar. Los inversores centrales tienen muchas ventajas, pero son más caros. Si necesitas más ayuda sobre si elegir entre una inversión o microinversión solar, contacta con nosotros, en Cellsium te asesoramos.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo