top of page

¿Cómo se hace el mantenimiento de las placas solares?

Actualizado: 24 oct 2023


Limpieza placas solares
Limpieza placas solares

Los sistemas fotovoltaicos están expuestos a la intemperie las 24 horas del día. No solo la lluvia, el viento, la nieve o el sol afectan a los módulos, sino que la contaminación del aire, los excrementos de los pájaros, la caída de las hojas de los árboles que crecen en las proximidades…, pueden pasar factura a los módulos solares a largo plazo. Continúa leyendo si te interesa saber cómo hacer el mantenimiento de las placas solares.


La suciedad tiende a acumularse en la transición entre el marco y el cristal, e incluso pueden crecer aquí líquenes o musgo con el tiempo. Todos estos factores conducen definitivamente a un menor rendimiento del sistema fotovoltaico. Limpiar de vez en cuando ayuda a evitar los puntos calientes y a asegurar el rendimiento de la instalación fotovoltaica a largo plazo.

En Cellsium además de saber cómo instalar placas solares, sabemos cómo limpiar placas solares. Por eso hemos querido asesorarte en esta materia. Quédate para conocer cómo realizar de forma adecuada el mantenimiento de las placas solares.


Mantenimiento de las placas solares.

¿Se limpian a pesar de la nieve y la lluvia?


Antes de explicar cómo limpiar las placas solares, vale la pena mencionar que, constantemente, se habla del poder de limpieza de la lluvia o incluso de la nieve para el mantenimiento de las placas solares. No cabe duda de que un fuerte chaparrón ayuda a eliminar la suciedad superficial, como las hojas o el polvo. La nieve, que acaba deslizándose por los módulos solares, también puede traer consigo mucho polvo y suciedad más ligera.


Pero esto no se aplica definitivamente a la suciedad incrustada, por ejemplo, a los excrementos de pájaros altamente corrosivos que se han apelmazado al sol. Tampoco se aplica a la suciedad que se adhiere a los bordes de los marcos de los módulos. Además, el efecto de limpieza de la lluvia y la nieve disminuye bruscamente a medida que disminuye el ángulo de inclinación.


Con inclinaciones superiores a los 12°, comienza la autolimpieza de los módulos para las localidades centroeuropeas. Sin embargo, la limpieza manual periódica puede aumentar significativamente el rendimiento del sistema, dependiendo de la ubicación. En varios estudios, se suponen rendimientos de entre el 2 % y el 7 %, dependiendo de la ubicación.


Para entender mejor, te recomendamos que eches un vistazo a tu coche. ¿Qué tan limpio está después de un aguacero? ¿Cómo calificarías la afirmación de que la lluvia y la nieve son completamente suficientes para limpiar tu coche? Y si no estás pensando en los coches, piensa en los cristales de sus ventanas.



Productos de limpieza para el mantenimiento de las placas solares


Pero, ¿Cómo deben limpiarse o hacerse el mantenimiento de las placas solares? Lo primero, ten cuidado: puedes hacer muchas cosas mal. Quienes saben de qué están hechas las placas solares, saben que son materiales delicados. Pero si se siguen algunas reglas sencillas, la limpieza puede ayudar realmente a garantizar el rendimiento a largo plazo.


Limpieza suave de los módulos solares

  • No utilices nunca limpiadores de alta presión, ya que podrían dañar el marco, el montaje o el cristal de los módulos solares.

  • Utilices productos de limpieza suaves: no utilices productos de limpieza muy corrosivos o fuertes. Algunos fabricantes de módulos solares informan en sus instrucciones de uso sobre los productos de limpieza adecuados.

  • El agua con bajo contenido en calcio evita las vetas y las rayas de cal.

  • Un cepillo/esponja suave favorece el poder de limpieza al igual que el agua corriente.


Costes de limpieza de las instalaciones solares


Ahora hay proveedores de servicios especializados en la limpieza y mantenimiento de las placas solares en todas partes. Por supuesto, los precios varían no solo de una región a otra, sino también de un proveedor a otro. Hay que calcular entre 1 y 2,50 euros por metro cuadrado de sistema fotovoltaico.


Sin embargo, salvo en algunos casos excepcionales, una instalación solar no necesita una limpieza profesional cada año. Solo los sistemas que están expuestos a niveles de contaminación extremadamente altos debido a operaciones agrícolas con fuerte generación de polvo u otras plantas industriales o debido a su ubicación en carreteras muy transitadas deben limpiarse al menos una vez al año.


¿Y por qué no hacer la limpieza tú mismo?


En realidad, no hay nada que impida limpiar el sistema solar por sí mismo. En la actualidad, es fácil encontrar material adecuado en Internet. El instrumento más importante para la limpieza de la instalación fotovoltaica: un cepillo de limpieza suave con varilla telescópica. Añada un limpiador biológico suave y agua corriente (por ejemplo, a través de una manguera de jardín), y el equipo necesario estará listo.


Sin embargo, la accesibilidad del sistema fotovoltaico puede ser un argumento en contra de la limpieza casera. Si todos los módulos solares son fácilmente accesibles a través de una claraboya u otros medios con la ayuda de una pértiga telescópica, está bien. Si no es el caso, el consejo es: mejor dejarlo estar. Nadie debe subestimar el peligro de las caídas.



En especial, porque existen empresas especializadas que pueden ofrecer este servicio. Del mismo modo en que Cellsium sabemos cómo calcular las placas solares necesarias, cómo instalar placas solares para autoconsumo, cómo orientar las placas solares y muchas cosas más.


¿Deseas saber qué placas solares son las mejores o dónde comprar placas solares? Pregúntaselo a nuestros especialistas: solicita nuestra asesoría. Además, con nuestro estudio personalizado de las condiciones de tu vivienda será posible conocer cómo poner placas solares en tu tejado. Aprovecha esta oferta que también incluye un excelente precio.

64 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page