top of page

Mantenimiento de placas solares (cómo limpiar, cada cuánto revisión)

Actualizado: 5 oct 2023

Es necesario un mantenimiento constante para mejorar el rendimiento de los paneles solares y producir más energía. Hay varios factores externos que pueden afectar a los sistemas fotovoltaicos. Por ejemplo, el polvo del viento puede contaminar la capa protectora del módulo solar, impidiendo así que absorba la radiación solar.

En la práctica, la frecuencia del mantenimiento de los módulos depende de factores como las condiciones geográficas, la exposición al polvo y los cambios meteorológicos, pero en general se recomienda realizarlo al menos una vez cada seis meses.

Si deseas mantener tus módulos solares en condiciones productivas y mejorar la reputación de tu negocio fotovoltaico, debes conocer los pasos necesarios para un mantenimiento adecuado. Por eso cellsium.com te invita a leer este artículo.

Mantenimiento de placas solares y actividades previas al mantenimiento

Para mantener en operatividad efectiva tus placas solares, debes hacerle mantenimiento cada cierto tiempo. Debes evitar que se acumule la suciedad o que oxiden sus elementos. Aprende todo sobre el mantenimiento de las placas solares a continuación.

Mantenimiento de placas solares

Como se mencionó al principio de este artículo, antes de iniciar cualquier mantenimiento de paneles solares, tú necesitas saber acerca de todos los factores que pueden contaminar tus paneles solares y reducir sus niveles de producción.

Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta antes de iniciar el mantenimiento.

Complejidad de la instalación

Debe tenerse en cuenta la complejidad de la instalación de los paneles solares en la que se van a realizar las reparaciones para determinar el tipo de reparación y sus métodos, herramientas, equipos de seguridad, etc.

Condiciones climáticas locales

Este aspecto determinará el tiempo final de mantenimiento del sistema, así como la ropa y el equipo adecuados.

Contaminación en los alrededores

Los factores de contaminación, es decir, la presencia de grandes cantidades de químicos y productos para limpiar placas solares, polvo, chimeneas, etc. en el entorno, también deben tenerse en cuenta para seleccionar las medidas de protección adecuadas.

Apagado del sistema

Al limpiar con líquidos, por ejemplo, paneles de limpieza, es importante que la mejor opción sea desconectar el sistema durante la limpieza.

Inspección visual

Antes de realizar cualquier operación de mantenimiento mecánico o manual, se recomienda realizar una inspección visual de seguimiento para asegurarse de que los distintos componentes del sistema están en buen estado.

Comprobación de obstrucciones

Un aspecto importante del mantenimiento es comprobar si hay factores externos que puedan estar bloqueando la radiación solar de los paneles solares y sugerir formas de eliminarlos. Por ejemplo, los árboles deben podarse.

Equipo de protección necesario para el mantenimiento paneles solares

Antes de iniciar las reparaciones de los paneles solares, es importante disponer de equipos de protección individual (EPI) para evitar posibles riesgos durante las reparaciones.

Mantenimiento de placas solares

El equipo que se vaya a utilizar debe estar siempre disponible. Estos son:

  • Gafas: permiten trabajar más cómodamente al sol y protegen los ojos de la exposición a líquidos y objetivos.

  • Protector bucal: protege contra la entrada de residuos en el organismo.

  • Casco protector: un casco protector también es necesario para evitar cualquier posible impacto.

  • Protección de manos y pies: Las manos y los pies también deben estar cubiertos y protegidos.

  • Guantes de protección: la protección de las manos es importante cuando se manipulan equipos y herramientas.

  • Chalecos: indican que se están realizando actividades de mantenimiento.

  • Líneas de vida: este tipo de equipo de seguridad debe llevarse cuando se realizan instalaciones en altura.

  • Calzado aislante: evita accidentes con otros materiales y protege contra descargas eléctricas y otros impactos.

Tipos de mantenimiento que requiere un panel

Una gestión adecuada de la manipulación y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos garantizará un funcionamiento continuado y más eficiente.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo consiste en la reparación o sustitución de los componentes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico, con el fin de adoptar medidas preventivas y reducir el número de reparaciones imprevistas.

Los principales fallos evitables de los módulos son:

  • Degradación del laminado: la humedad afecta a la estructura y al aislamiento eléctrico entre las células y los contactos.

  • De laminación: un signo de reducción de la vida útil de la célula solar, relacionado con laminados viejos o impurezas en el vidrio.

  • Conexiones compatibles: un mal contacto en las uniones soldadas puede provocar tensiones mecánicas y térmicas.

  • Puntos calientes y células calientes: Cuando las células solares están a la sombra, esto significa que los diodos de derivación de ciertas partes del módulo no funcionan, lo que provoca un sobrecalentamiento y una disipación de calor que alcanza altas temperaturas.

Mantenimiento previsible

El mantenimiento de paneles solares también incluye el mantenimiento predictivo, en el que se utiliza información en tiempo real para predecir futuros fallos y realizar limpiezas preventivas y mantenimiento correctivo.

El objetivo es reducir el impacto de los costes de mantenimiento correctivo y prolongar la vida útil de los paneles solares. Debe controlarse continuamente en tiempo real.


¿Cómo se debe realizar la limpieza de placas solares?

¿Cómo limpiar paneles solares? Los paneles solares se limpian mejor con agua y jabón. Utiliza una esponja y añade una pequeña cantidad de solución limpiadora, o puedes aplicar la solución con un cepillo suave. Es aconsejable mojar la esponja o el cepillo y limpiarlo, ya que así se afloja la suciedad y será más fácil limpiarlo.

Mantenimiento de placas solares

Por último, aclara el panel solar con abundante agua para que no queden restos de jabón. Antes de empezar a limpiar, hay que tener en cuenta algunas cosas sobre el sistema de limpieza de placas solares. Nuestro consejo es el siguiente:

  • No limpies los módulos solares en días ventosos, ya que la suciedad se adherirá a los módulos húmedos y les dará un aspecto antiestético.

  • No utilices en exceso limpiador de placas solares o jabones abrasivos.

  • Para no dañar los paneles, no los limpies con un limpiador a presión.

  • Si el acceso es difícil, déjalo en manos de un técnico de placas solares. Es importante tomar las precauciones necesarias antes de limpiar.

Revisión de los paneles solares ¿Con qué frecuencia debo revisarlos?

Como hemos visto, es muy importante revisar los paneles solares para asegurarse de que funcionan correctamente y evitar que se deterioren y acorten su vida útil. El calendario dependerá del tipo de mantenimiento previsto. Se tratan los siguientes temas.

Limpieza de paneles solares

La limpieza de mantenimiento preventivo de los paneles solares debe realizarse cada tres meses. También se recomienda inspeccionar cualquier zona dañada o sombreada que sea visible a simple vista (para evitar puntos calientes). Esta inspección puede realizarla directamente el propietario de la instalación fotovoltaica.

Inspección de las partes sensibles del módulo solar

Este mantenimiento debe realizarlo un técnico especializado aproximadamente cada seis meses para comprobar las partes más sensibles como los tubos, el aislamiento, la ausencia de fugas o deformaciones y la humedad en el interior del módulo.

Mantenimiento de los colectores solares termoeléctricos

Se recomienda un mantenimiento anual a cargo de un contratista especializado. Los colectores solares utilizan el calor del sol para hervir agua y transferirla a los sistemas de fontanería domésticos.

Si no te atreves a hacerlo tú mismo porque no sabes cómo limpiar placas solares, te sugerimos contactar con especialistas que puedan limpiar y hacer mantenimiento a las placas solares por ti.

Contrata a los profesionales de Cellsium, una empresa que tiene por objetivo cuidar el planeta Tierra, con la instalación de placas solares en tu casa o edificio.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page