top of page

La importancia de la independencia de las eléctricas y petróleo

La independencia de las eléctricas y petróleo, es decir, la independencia energética, es más importante que nunca. Desde cellsium.com, he aquí este artículo donde te decimos por qué. Las personas, las comunidades y las empresas están aprendiendo que deben ser localmente resilientes para sobrevivir.

Uno de los productos más importantes de los que dependemos constantemente es de la electricidad como fuente de energía y del petróleo. Una energía fiable y de origen local es la base de la autosuficiencia de cualquier país, empresa, comunidad o vivienda.

Una vivienda autosuficiente es aquella que puede producir de forma independiente toda la energía que necesita, sin necesidad de depender de una fuente de alimentación externa (electricidad o petróleo) para su propio funcionamiento.


Una casa energéticamente autosuficiente utiliza energías renovables como la energía solar para calentar y enfriar las habitaciones de forma inteligente, y para alimentar las luces y los electrodomésticos.

La electricidad: Un recurso esencial

La electricidad y la energía de fuentes fósiles se tratan de servicios esenciales para las comunidades, pero lo cierto es que no son seguros sin seguridad energética. El acceso a la electricidad es imprescindible para la continuidad y la adaptabilidad de las personas diariamente.

La electricidad alimenta los medios de subsistencia. Hace funcionar redes de telecomunicaciones y centros de datos críticos que permiten a las personas permanecer conectadas y acceder a información valiosa.

Suministra energía a los supermercados y grandes almacenes para que la gente pueda refugiarse en su lugar de residencia. Y lo que es más importante, abastece a hospitales y centros sanitarios que ofrecen la atención y el tratamiento esenciales para combatir enfermedades y ayudar a los necesitados.

¿Qué es el ISC de un panel solar?

¿Qué es la independencia energética?

La independencia energética es la capacidad de un país o de una persona para satisfacer sus propias necesidades de energía. Sin petróleo, muchos países son incapaces de proporcionar alimentos, transporte y refugio con calefacción a sus ciudadanos, pero hoy en día existen fuentes de energía alternativas.


La independencia energética debe ser una práctica que comience en casa. Te permitirá conseguir un ahorro energético. Al instalar un sistema alternativo a la energía eléctrica o del petróleo, podrás crear un plan de ahorro energético y utilizar la energía acumulada durante las horas pico donde la energía eléctrica es más cara.

Una manera de como ahorrar energía eléctrica y lograr la independencia energética en el hogar es con la instalación de paneles solares que captan energía que es alojada en acumuladores o baterías. Es un sistema de energía natural adaptable a la necesidad energética de cada vivienda.

Baterías para placas solares

Importancia de la independencia de las eléctricas y petróleo

  • Al reducir el consumo de energía eléctrica puedes ahorrarte unos cuantos euros en tu factura eléctrica.

  • Obtienes una fuente de energía fiable, con lo que evitarás apagones.

  • Son recursos ilimitados e infinitos, sobre todo la energía solar y la eólica.

  • Reduces los costes de consumo relacionados con la energía, sin tener que sacrificar el confort.

  • Al electrificar el consumo, es posible eliminar la necesidad de gas.

  • Cuando la mayor parte o toda la energía se genera a partir de fuentes renovables y se almacena convenientemente, los usuarios están protegidos de fluctuaciones repentinas de precios.

  • Con estas mejoras en tu hogar, el valor monetario de la casa también aumentará.

  • Es una ventaja, no solo para tu bolsillo, sino también para el medio ambiente. Una casa de nueva generación reduce drásticamente las emisiones de CO₂ y minimiza la huella de carbono general del hogar.

Contaminación del medio ambiente: tipos de contaminación y cómo prevenirla

¿Cómo podemos ahorrar energía en nuestro hogar y alcanzar la independencia de las eléctricas y petróleo?

Para lograr el ahorro en el consumo de energía eléctrica, es importante elegir la orientación correcta de la casa, su forma y los materiales de construcción, lo que ayuda a maximizar la cantidad de energía producida por los paneles solares y optimizar su uso.


Esta energía también se puede conservar mediante el uso de sistemas de almacenamiento de energía., con el fin de ser utilizado durante todo el día. Esto, junto con los beneficios de la tecnología de hogar inteligente, permitirá el uso más eficiente de la energía y minimizará el desperdicio.

Energía renovable

El primer paso para que tu hogar pueda alcanzar la independencia de las eléctricas y petróleo es instalar un sistema que produzca energía renovable. El tipo más común es el fotovoltaico, que utiliza la luz solar para producir energía eléctrica a través de paneles solares, pero también existen otros tipos, como la geotérmica y la eólica.

Sistemas de almacenamiento de energía

La acumulación de energía solar producida por el sistema fotovoltaico en las horas de luz solar directa es lo que te permitirá utilizar la energía almacenada por la noche o en un día lluvioso. Por ello, la instalación de un acumulador doméstico de baterías es fundamental para poder satisfacer las necesidades energéticas de tu hogar.

Electrificación

La clave del ahorro de energía eléctrica es que todos los electrodomésticos funcionen con energía de producción propia. En otras palabras, la electrificación total de las necesidades energéticas de un hogar es un requisito previo esencial para que un hogar logre la independencia de las eléctricas y petróleo, lo que permite la máxima reducción de costos y sostenibilidad.

Esto se puede lograr pasando de las estufas y calderas de gas tradicionales a placas eléctricas de inducción y bombas de calor. Para mejorar aún más la eficiencia energética de tu hogar, debes elegir electrodomésticos de grado A o superior y utilizar bombillas LED de bajo consumo.

Aislamiento

Para limitar el desperdicio de energía, es importante aislar correctamente tu hogar. Esto permite una dispersión de calor limitada en invierno y mejora la eficiencia de enfriamiento durante el verano. Posibles opciones adicionales son la instalación de aislamiento térmico o la sustitución de luminarias antiguas por otras de nueva generación.

En Cellsium podemos ayudarte a que logres la independencia de las eléctricas y petróleo y puedas ahorrar un 80 % en tu factura de electricidad, reducir la huella de carbono y de esa manera tener un mundo más verde y lo no menos importante, una fuente inagotable de energía. Te podemos asesorar ahora mismo a través de una videollamada.

2 visualizaciones0 comentarios