Instalar placas solares en Galicia

Actualizado: 7 oct


Galicia es un municipio que apuesta por las energías renovables, con más de la mitad de su energía procedente de la eólica y la hidroeléctrica. En este artículo junto a cellsium.com se detalla qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar placas solares en Galicia y se analiza por qué el autoconsumo es tan beneficioso en esta región.

En esta región de Galicia, esta forma de la energía solar fotovoltaica, especialmente el autoconsumo, es una opción segura, gracias a los precios competitivos, las subvenciones y el clima.

Instalación placas solares en Murcia

Plan de subvenciones para instalar placas solares en Galicia

Las subvenciones no son imprescindibles para la rentabilidad del consumo in situ, sino que pretenden proporcionar un retorno más rápido de la inversión.

Las subvenciones para los paneles solares en Galicia incluyen:

  • Rebaja del IBI

  • Rebaja del ICIO

  • Subvenciones a las energías renovables

  • Subvenciones estatales

Las subvenciones para comprar placa solar que más contribuyen a la rentabilidad de los sistemas de paneles solares en Galicia son las bonificaciones del IBI y del ICIO. Son inagotables y no se conceden en el mismo orden de presentación que las subvenciones regionales o nacionales.

Instalador de placas solares en Valencia

Subvenciones o ayudas estadales

Estas ayudas Galicia al autoconsumo, como las aprobadas por el Gobierno a finales de junio, pueden mejorar significativamente la rentabilidad de los sistemas de autoconsumo.

Estas ayudas placas solares Galicia son de cuantía limitada y se conceden por orden de presentación.

En el caso de las instalaciones fotovoltaicas en Galicia, el importe es de 600 euros por kWp para las instalaciones con una potencia pico inferior a 10 kWp y de 490 euros por kWh para las baterías de almacenamiento. Y, con menos frecuencia, para instalaciones de más de 10 kWp, se ofrecen subvenciones de entre 450 y 300 euros por kWp instalado.

Subvenciones regionales para las energías renovables

La Comunidad Autónoma de Galicia quiere promover la producción de energía limpia y sostenible con la ayuda de inversores para placas solares.

Por ello, el ayuntamiento concede subvenciones. Sin embargo, la energía solar fotovoltaica no puede acogerse a la oferta de 2021. Esta subvención placas solares Galicia puede ser solicitada por los particulares para la producción de energía solar térmica.

Cómo se hace el mantenimiento de las placas solares

Pagos o subvenciones del IBI y el ICIO por paneles solares en Galicia

Por último, pero no menos importante, es posible obtener bonificaciones del IBI y del ICIO por la instalación de paneles solares en Galicia.

A continuación, se presentan los resultados de Galicia:

  • Rebajas del IBI para las placas solares térmicas en A Coruña

Santiago de Compostela es el municipio con la mayor bonificación del IBI para la instalación de placas solares entre los municipios de más de 10.000 habitantes. Para este tipo de subvención, se concede un porcentaje del 50% durante un periodo de cinco años.

A diferencia del IBI, la bonificación del ICIO puede aplicarse a más municipios del Estado.

  • Bonificación del IBI para placas solares en Pontevedra

La bonificación del 50% del IBI para las instalaciones de placas solares está destinada a los municipios de Vilagarcía de Arousa, A Estrada y Ponteareas, siendo este último el más favorable en un periodo de cinco años para su disfrute.

Hay varios municipios de Pontevedra que pueden acogerse a las bonificaciones del ICIO. Los municipios de Vila García de Arousa, Poio, Vigo y Moss destacan con un 95%. En el otro extremo se encuentra A Estrada con una rebaja del 10%.

  • Bonificación del IBI para placas solares en Lugo

Hasta ahora, Vilalba era el único municipio lucense que podía optar a las bonificaciones del IBI para las placas solares; a partir de 2021, Lugo se sumará al fomento del autoabastecimiento y ofrecerá el 50% de las bonificaciones del IBI durante cinco años.

En cuanto a las bonificaciones del ICIO, Lugo tendrá una bonificación del 50% y Viveiro del 10%.

  • Bonificación del IBI para placas solares en Ourense

En la provincia de Ourense, esta rebaja no está disponible. Sin embargo, esto no significa que el autoconsumo no sea rentable.

El municipio con la mayor de las ayudas para placas solares Galicia es Verín, con un porcentaje del 95% (máximo permitido). Por el contrario, Ourense tiene una rebaja del 30%.

Instalación de placas solares en Madrid

¿Es rentable instalar placas solares en Galicia?

Con el aumento de los precios de la electricidad, puede que estés pensando en instalar paneles solares para iniciar tu propio autoconsumo. Sin embargo, si vives en una zona en la que el tiempo es más inestable que en el sur de España o en la costa mediterránea, puedes que tengas que ser más reservado.

Los paneles fotovoltaicos comienzan a generar electricidad incluso con mal tiempo. Sin embargo, su rendimiento es sólo del 20% de lo normal. La cantidad depende de dos factores: la tecnología de los paneles y el grosor de las nubes.

En los días en que las nubes no son muy densas, los paneles fotovoltaicos pueden seguir funcionando a un 60% de su capacidad total. Es importante recordar que estos paneles funcionan con luz, no con calor. En los días de mal tiempo, como los días de lluvia, los paneles ayudan a eliminar la arena y el polvo de la superficie.

Cuando instales sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico en zonas con condiciones meteorológicas inestables, debes tener en cuenta la calidad de los paneles solares, qué tipos de paneles solares son más que las condiciones meteorológicas.

El rendimiento o la eficiencia de un panel solar indican qué porcentaje de la luz solar puede convertirse en electricidad. La teoría es que cuanto mayor sea este porcentaje, más electricidad (kWh) generarán los paneles, y mayor será el "rendimiento", lo que en última instancia supone un ahorro en tu factura de la luz.

Instaladores de placas solares en Extremadura

Asesoría con Cellsium

¿Quieres saber qué paneles solares son los mejores, cómo funcionan los paneles solares y dónde comprarlos? Pregunta a nuestros especialistas: pide nuestro consejo. Además, un estudio individualizado de la situación de tu vivienda nos permitirá encontrar la mejor manera de instalar paneles solares en tu tejado.

Si tienes algún proyecto sobre instalar placas solares en casa, o preguntas que consideres relevante para esta solicitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo