top of page

Instalar placas solares en casa: Bilbao

Actualizado: 25 oct 2022


Instalador placas solares

El uso de placas solares o el autoconsumo ha aumentado significativamente en los últimos años. La razón principal es que son una fuente de energía limpia y renovable. No emiten gases nocivos a la atmósfera y no producen residuos. Otra razón es que sus precios han caído drásticamente en los últimos años, lo que los ha hecho mucho más asequibles para que la persona promedio los compre. Desde ADN Mundo han hablado sobre nuestros paneles solares ya que son un producto tendencia en el mercado.


¿Es rentable contratar a Instaladores de placas solares en Bilbao?

Sí, aunque pueda representar en un principio un sistema costoso, a la larga instalar placas solares en casa se convierte en una buena inversión. Pues estarás generando por ti mismo electricidad. En primer lugar, estarás contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, pero también podrás ahorrar varios euros al recurrir al autoconsumo.

En otras palabras, ten en cuenta que instalar placas solares en Bilbao no solo te beneficia a ti y a tu factura de la luz, sino que también proporciona un beneficio climático para el resto de la sociedad el uso de las energías eficientes. La repercusión positiva de esta instalación de placas solares ha sido apreciada por el Estado, quien ha decidido tener un esquema de apoyo para alentar a las personas a apostar por tales sistemas.

Sigue leyendo para conocer más sobre las subvenciones para instalar placas solares en Bilbao o si necesitas saber dónde comprar este tipo de instalaciones.

Instalar placas solares en Bilbao

Bilbao es un gran ejemplo de cómo se puede utilizar la energía renovable para reducir la cantidad de contaminación en una ciudad. La ciudad fue clasificada como la séptima de las ciudades más contaminadas de España, y la contaminación del aire se encuentra en niveles peligrosos. Por eso es acertado invertir en paneles solares. Ya basta de preocuparte por descubrir cuál es la mejor hora para poner la lavadora.

Plan de subvenciones para instalar placas solares en Bilbao

El plan de subvenciones pretende ayudar a instalar paneles solares en Bilbao. Lo que se pretende con ello es reducir la huella de carbono de la ciudad.

Subvenciones Next Generation

Son ayudas que cuentan con una cuantía limitada y que serán otorgadas por orden de solicitud hasta que se acaben. Están gestionadas por la Comunidad Autónoma de Euskadi, pese a ser estatales.

Estas subvenciones placas solares en Bilbao permitirán obtener

  • 600€ por cada kWp de la instalación, siempre y cuando la potencia sea menor a de 10 kWp.

  • En caso de superar los 10 kWp, la cuantía varía entre 300 y 450 euros por kWp instalado.

  • En ciudades que contengan menos de 20.000 habitantes en suelo no urbano y menos de 5.000 habitantes en suelo urbano, se deberá añadir a la cantidad indicada una subvención adicional de 55 EUR/kWh para cada instalación y 15 EUR/kWh para baterías.

¿Qué incluyen las subvenciones para paneles solares en Bilbao?

Las subvenciones para los paneles solares en Bilbao incluyen:

20% de deducción en el Impuesto de la Renta (IRPF)

Bilbao permite una deducción en el IRPF por la instalación de energías renovables, como las pequeñas placas solares, a las personas físicas y jurídicas que tributan en el Estado. La deducción se aplica al 20% para las instalaciones conectadas a la red.

Bonificación fiscal del IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto municipal fijado por el Ayuntamiento de Bilbao que afecta a todos los propietarios de inmuebles de la capital, Bizkaia.

Bonificación del 50% sobre la cuota íntegra de las Instituciones Empresariales Internacionales (IBI) donde se hayan instalado sistemas para beneficiarse de calor o electricidad a partir de energía solar, durante un plazo de siete periodos de financiación una vez finalizada la instalación.

La aplicación de esta prima estará condicionada a que las instalaciones de placas solares cuenten con colectores homologados por la autoridad competente, así como a la obtención de los permisos municipales correspondientes.

Bonificación fiscal del ICIO

El impuesto ICIO es un impuesto indirecto que grava cualquier edificación, instalación u obra para la que se haya obtenido una licencia de obras o de urbanismo, se trate o no de una licencia. En Bilbao se concedió una bonificación del 60% a favor de la construcción, instalación y obras de sistemas que utilicen calor o electricidad a partir de energía solar.

¿Para quiénes van dirigidas estas subvenciones?

Estas subvenciones están disponibles para aquellos que quieran instalar paneles solares en Bilbao. El gobierno de Bilbao ofrece incentivos para comprar paneles solares. Los subsidios pueden ser de hasta 5.000 € por hogar y el proceso es bastante sencillo. Solo tienes que solicitar la subvención online y esperar la respuesta del ayuntamiento.

Un sistema fotovoltaico puede aumentar el valor de tu casa si vas a venderla. Muchas personas pueden estar interesadas en un sistema como este, pero no quieren lanzarse ellos mismos al proceso de montaje. Esto hace que necesiten asesoría de los Instaladores de placas solares en Bilbao.

Otra razón para instalar celdas solares y apostar por la energía solar en España es el dinero que puedes ahorrar en tu factura de electricidad. Los costos de instalación de un sistema fotovoltaico se cubren en la siguiente sección, pero una vez que el sistema está instalado, producirás tu propia electricidad, sin costo alguno. Aproximadamente se puede decir que un sistema fotovoltaico de tamaño mediano cubrirá el 15-20 por ciento del consumo de electricidad de un hogar.

¿Es rentable instalar placas solares en Bilbao?

Con el aumento de los precios de la electricidad, puede que estés pensando en instalar paneles solares para iniciar tu propio autoconsumo. Sin embargo, si vives en una zona en la que el tiempo es más inestable que en el sur de España o en la costa mediterránea, puedes que tengas que ser más reservado.

Los paneles fotovoltaicos comienzan a generar electricidad incluso con mal tiempo. Sin embargo, su rendimiento es sólo del 20% de lo normal. La cantidad depende de dos factores: la tecnología de los paneles y el grosor de las nubes.

En los días en que las nubes no son muy densas, los paneles fotovoltaicos pueden seguir funcionando a un 60% de su capacidad total. Es importante recordar que estos paneles funcionan con luz, no con calor. En los días de mal tiempo, como los días de lluvia, los paneles ayudan a eliminar la arena y el polvo de la superficie.

Cuando instales sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico en zonas con condiciones meteorológicas inestables, debes tener en cuenta la calidad de los paneles solares, qué tipos de paneles solares son más que las condiciones meteorológicas.

El rendimiento o la eficiencia de un panel solar indican qué porcentaje de la luz solar puede convertirse en electricidad. La teoría es que cuanto mayor sea este porcentaje, más electricidad (kWh) generarán los paneles, y mayor será el "rendimiento", lo que en última instancia supone un ahorro en tu factura de la luz.

Asesoría con Cellsium

¿Quieres saber qué paneles solares son los mejores, cómo funcionan los paneles solares y dónde comprarlos? Pregunta a nuestros especialistas: pide nuestro consejo. Además, un estudio individualizado de la situación de tu vivienda nos permitirá encontrar la mejor manera de instalar paneles solares en tu tejado.

Si tienes algún proyecto sobre instalar placas solares en casa, o preguntas que consideres relevante para esta solicitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page