Instalación de placas solares en Madrid

Actualizado: 7 oct


Si te preguntas por qué es rentable la instalación de placas solares en Madrid, debes saber que esta ciudad es una de las mejores regiones de España para el autoconsumo residencial. Debido a que es la capital con más horas de sol de Europa. Además, tiene más potencial solar que cualquier otra gran ciudad europea.

¿Te imaginas los paneles en el tejado? Los paneles solares instalados en Madrid han permitido a la ciudad satisfacer sus necesidades energéticas y reducir la factura eléctrica hasta en un 80%.

Para instalar un panel solar en casa, lo único que tenemos que hacer es contactar con instaladores de placas solares en Madrid o empresas instaladoras de placas solares en Madrid que se encarguen de todo el trabajo. Con Cellsium.com, descubre las ventajas del uso de este método innovador tanto para el ambiente como para tu bolsillo. Continúa leyendo.

¿Cómo se instalan las placas solares?

Las placas o los paneles solares deben ser instalados por una empresa acreditada. La cual debe encargarse de todo el proceso, incluida la instalación de los paneles, los permisos de acceso; así como las subvenciones y la inscripción de los distribuidores en las nuevas tarifas solares.

A la hora de instalar el panel solar para una casa, debemos calcular cuánta energía queremos utilizar y cuánta energía nos queda (para enviar a la red). Esto nos permite calcular el número de paneles solares que necesitamos para nuestra casa.

Por lo tanto, nuestra instalación debe ser capaz de producir más energía de la que consumimos, dado que el excedente de energía se vende a un precio inferior al de compra de la misma.

Cataluña: ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares

Paneles solares: costo

El precio de la instalación del panel solar para una casa en Madrid es de aproximadamente de 1.700 euros por kW de potencia instalada. Este presupuesto incluye el precio de la placa solar térmica y del inversor solar, que son los componentes del sistema de energía solar. Los cuales son necesarios para el consumo in situ, así como todos los costes de cableado e instalación.

Subvenciones para placas solares en la comunidad de Madrid

Como sabemos, Madrid es una de las zonas más dispuestas con la metamorfosis energética y promete una serie de asistencias para la instalación de placas solares.

En Madrid, es posible subvencionar tanto el IBI como el ICIO, y alrededor del 71% de los residentes locales se benefician de una doble subvención, administrada por el ayuntamiento.

A continuación, veremos una lista de las ayudas y las subvenciones para la instalación de placas solares para viviendas en Madrid.

Castilla-La Mancha: ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares

Bonificación del IBI Madrid

El beneficio del IBI o impuesto sobre bienes inmuebles, es posible obtenerlo en aquellos municipios que posean sobre los 10.000 habitantes, para la instalación de placas solares.


Bonificación del ICIO Madrid

Asimismo, en cuanto a la bonificación del ICIO tenemos las subvenciones proporcionadas para el ICIO o impuesto sobre construcciones, equipos y tecnología. Este se otorga a aquellos municipios que tienen más de 10.000 habitantes.

Cómo se hace el mantenimiento de las placas solares

Ayudas autoconsumo estatal o Next Generation

La subvención de la Unión Europea (UE) proporciona 600 euros por kWp de equipo y 490 euros para las baterías de autoconsumo (kWh), lo que reduce considerablemente el coste del equipo. Y para más de 10 kWp entre 450 y 300 euros.

Las solicitudes están disponibles hasta finales de 2023, pero el número de solicitudes es limitado y una vez que se agoten dejarán de estar disponibles.

Los requisitos para obtenerla son:

  • Medir producción y consumo;

  • Producción del sistema no puede superar el 25% de consumo anual;

  • Instalación posterior al 30/06/2034.

Ayudas autoconsumo autonómico Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofrece subvenciones del 30%, hasta 15.000 euros, para la instalación de placas solares.

Para poder optar a estas subvenciones locales, hay que cumplir ciertos requisitos. Además, no hay garantía de que la ayuda esté disponible, ya que este tipo de ayuda suele depender de una convocatoria de propuestas.

Los principales requerimientos son:

Dispositivo conectado dentro de una red que aplica una forma de autoconsumo de energía eléctrica tal y como se define en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, de regulación del autoconsumo.

IRPF Madrid

Otra de las ayudas para instalar placas solares en Madrid. En cuanto a la deducción en el IRPF, Hibernon ha destacado que, desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022, los contribuyentes que coloquen paneles solares u otras fuentes de energía renovable en su casa, pueden derivar entre el 20% y el 60% de su inversión. Los tipos de instalaciones debe ser:

  • Producción de energía térmica a partir de la energía solar.

  • Generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica, células fotovoltaicas y energía eólica.

Tipos de placas solares fotovoltaicas

¿Cuánta energía solar se puede generar en Madrid con paneles solares?

Los factores más importantes que influyen en esto son:

  • Potencia máxima de la instalación

  • Radiación solar

  • Pérdidas del sistema

La radiación solar anual en Madrid es de 2096 kWh/m2.

Si se practica un sistema de autoconsumo medio de 3,4 kWp y una pérdida máxima del sistema del 20%, la producción anual es de 5184 kWh.

En Cellsium estamos dispuestos a contribuir con el bienestar de nuestros clientes, pero, sobre todo, con la reducción del consumo de energía eléctrica con una manera alterna de producir electricidad. Esto quiere decir, que sustituimos los viejos métodos por unos innovadores y menos contaminantes, para dejar atrás los tipos de energías no renovables.

Podemos obtener energía alternativa en nuestra propia casa. Con nuestros especialistas podrás instalar placas solares en tu vivienda. También ofrecemos asesoramiento y tramitación legal de ayudas y subvenciones.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo