Subvenciones para la instalación de placas solares en Galicia

Actualizado: 14 oct


En cellsium.com sabemos que el autoconsumo de energía solar es independiente de la climatología y rentable en todo nuestro país, incluida Galicia. Además, también es una solución más respetuosa con el medio ambiente.


Galicia recibirá ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares por valor de 11 millones de euros para fomentar las energías renovables, apoyar la actividad económica de la población, promover la eficiencia energética y reducir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.


Esta ayuda es de hasta el 40% para las viviendas particulares y del 45% para las empresas. Además, el municipio también ofrece importantes rebajas en el IBI y el ICIO, lo que hace aún más asequible para los ciudadanos iniciar su propio consumo de energía solar.


Requisitos de la solicitud de ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Galicia


En primer lugar, para poder optar a estas ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares públicas, hay que asegurarse de algunas cosas:

  • Debes contar con todos los detalles del presupuesto para tu instalación de paneles solares.

  • Si eres el propietario de la instalación o ha autorizado a la empresa a gestionarla en tu nombre.

  • Si la subvención no es acumulativa, tienes que asegurarte de que no has recibido este tipo de subvención en el pasado.

  • Sólo se puede subvencionar una instalación fotovoltaica por hogar.

  • Cumplir con los requisitos de potencia máxima y mínima establecidos en las condiciones de cada subvención.

Documentación para la solicitud de ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares en en Galicia


Por supuesto, no hay que olvidar presentar los documentos necesarios para el procedimiento de solicitud de ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares públicas.

  • Por lo general, es necesario aportar documentos que acrediten la responsabilidad fiscal, un informe que demuestre que se consume el 80% de la energía generada y un presupuesto de la empresa o empresas que realizan la obra.

  • Además, para las instalaciones de más de 100 kW: una justificación de que la instalación no causará daños significativos a ninguno de los planes estratégicos u objetivos medioambientales, y un informe sobre los residuos generados.

  • Como se comenta en este artículo, la documentación requerida suele variar de un lugar a otro. Por ello, lo mejor es comprobar los requisitos específicos de tu ayuntamiento.

Subvenciones y ayudas para instalaciones de placas solares en Galicia


Con el objetivo de promover el uso de energías limpias, en el marco del Programa Operativo «Feder-Galicia», el Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinancia ayudas a entidades locales, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas legítimas y autónomos. Las empresas dedicadas a la pesca, la agricultura y la acuicultura están exentas.

Al igual que en el resto de España, las subvenciones para los paneles solares en Galicia se dividen de la siguiente manera.

  • Subvenciones sobre el precio instalado: se conceden a nivel comunitario y se aplican como un porcentaje del precio instalado.

  • Subvenciones en los impuestos nacionales: se conceden a nivel municipal y se aplican a los IBI e ICIO.

Es importante tener en cuenta que no es posible solicitar las dos subvenciones; hay que elegir una de ellas. Lo más conveniente es la subvención de los gastos de instalación. Sin embargo, también es útil contar con una subvención fiscal nacional, ya que el periodo de solicitud puede expirar y la financiación puede agotarse. ¡Tienes que decidir!


Para que un proyecto pueda optar a una subvención, el Instituto Energético de Galicia (INEGA), responsable del procedimiento de subvención de los paneles solares en el municipio, ha fijado un rendimiento mínimo del 17% para los paneles solares, y la potencia máxima de los paneles solares debe ser de 100 kwp.


La inversión máxima subvencionable por unidad de potencia debe ser de hasta 840 kwp sin IVA, pero puede aumentarse hasta 1.100 kwp si se instala un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio con una capacidad igual o superior a la potencia máxima de la instalación. El coste de los paneles solares, el acondicionamiento de la energía, la supervisión, las baterías, la instalación y la conexión está subvencionado.


¿Cuál es el precio de los paneles solares en Galicia?


El precio de la instalación de paneles solares en Galicia varía según la región e incluso según la provincia en la que vivamos. Sin embargo, los materiales cuestan lo mismo en todo el país. El resto del precio depende de la energía consumida en la vivienda y de la estructura. Es decir, del número de células y módulos necesarios para el autoconsumo de energía solar.


Cellsium incluye todos los elementos necesarios para la instalación, desde los materiales y la mano de obra hasta los trámites administrativos y legales. Nuestro sistema permite asignar cada proyecto al instalador nacional más económico del mercado, garantizando en todo momento la calidad de la instalación.


En conclusión, las placas solares en Galicia son una inversión rentable, que no sólo protege el bolsillo de quienes deciden apostar por el autoconsumo, sino que reduce la huella de carbono y mejora el medio ambiente. Los procedimientos sencillos, la asequibilidad, las subvenciones y los diferentes métodos de adquisición hacen que el autoconsumo esté al alcance de todos.


¿Cómo puedo instalar paneles fotovoltaicos en Galicia?


Las subvenciones están condicionadas principalmente a la justificación de la obra de instalación y a que ésta cubra el 80% del consumo del hogar o negocio que pretenda ejecutarla.


Con Cellsium, no tienes que preocuparte del papeleo. Lo preparamos todo y lo único que tiene que hacer es presentarlo, lo que te ahorra mucho tiempo y esfuerzo.


Esperamos que este artículo haya respondido a tus preguntas, pero si todavía tienes dudas o quieres más información sobre las subvenciones a los paneles solares en Galicia, sigue leyendo. Si tiene algún proyecto o pregunta que considere relevante para esta solicitud, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


Nuestro equipo de expertos con amplia experiencia en el campo de la energía solar estará encantado de asesorarte. Esperamos tener noticias tuyas.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo