top of page

Subvenciones para la instalación de placas solares en Extremadura

Actualizado: 28 feb 2023


Placas solares Extremadura instalar
Pueblo en Extremadura

En cellsium.com Conoce sobre las ayudas y subvenciones de placas solares en Extremadura, que ha experimentado un importante aumento de las instalaciones de autoconsumo en el último año debido a sus perfectas condiciones climáticas.

Básicamente, las largas horas de sol anuales hacen que la fotovoltaica sea una solución rentable y sostenible para las empresas y los hogares. La comunidad recibirá ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares por un importe aproximado de 14 millones de euros para fomentar las energías renovables.

Los descuentos en los costes de instalación son de hasta el 40% para los hogares y del 45% de las ayudas y subvenciones en Extremadura para empresas. Además, la Junta de Extremadura ha creado una oficina de información y asesoramiento sobre energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica. ¡Continuemos leyendo!


Subvenciones estatales al autoconsumo Next Generation


Las ayudas y subvenciones de placas solares en Extremadura hoy, recibirá 13,94 millones de euros del Fondo Europeo Next Generation EU para el desarrollo de ayudas al autoconsumo, que serán gestionadas en el país por el Ministerio encargado de la transición ecológica y los asuntos de población a través del IDAE.


Es decir, las ayudas y subvenciones de placas solares en Extremadura para la cuantía a conceder será la suma de la ayuda básica y la ayuda adicional que corresponda en cada caso, es decir, la ayuda concedida en el marco de esta ayuda que se puede solicitar si se vive en un municipio de menos de 5.000 habitantes.


En el caso de las residencias, las autoridades públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro, la ayuda se concede como un precio unitario fijo o «módulo» y cubre parte de los costes subvencionables. Teniendo en cuenta la potencia contratada e instalada, hay una horquilla de entre 300 y 600 euros/kWp según el caso.


Subvenciones y ayudas para instalaciones de placas solares en Extremadura


Extremadura es el municipio con las bonificaciones más bajas del IBI y el ICIO, siendo Don Benito y Mérida los dos únicos municipios que reciben esta ayuda.


El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un impuesto municipal fijado por cada ayuntamiento y se aplica a todos los propietarios.

Impuestos de bienes inmuebles

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto municipal fijado por cada municipio y que se aplica a todos los propietarios. La provincia de Cáceres no puede acogerse a la bonificación del IBI, por lo que en este caso es más ventajosa la provincia de Badajoz.


Si instalas placas solares en tu vivienda en Badajoz, puedes obtener una bonificación de hasta el 30% de la cuota íntegra del impuesto durante cinco años, según el ayuntamiento correspondiente.

Placas solares en tu vivienda en Badajoz,

El Impuesto sobre Construcciones, Equipamientos y Obras (ICIO) es un impuesto indirecto que grava las construcciones, equipamientos y obras que requieren licencia de obras o urbanismo, con o sin permiso. Algunos ayuntamientos pueden obtener rebajas de hasta el 95% del importe total del impuesto.


Comunidades autonomas

Municipios que no requieren subvenciones


Hay municipios extremeños de más de 10.000 habitantes que no reciben ningún tipos de ayudas y subvenciones. Estos municipios son.

  • Badajoz

  • Olivanza

  • Villafranca de los Barros

  • Villanueva de la Serena

  • Zafra

  • Coria

  • Naval Moral de la Mata

  • Plasencia.

Aunque estos municipios no tienen subvenciones, tienen una cosa muy importante en común: el clima. Geográficamente, tienen muchas horas de sol durante todo el año, lo que hace que la generación de energía solar sea rentable.


¿Cuáles son los plazos para presentar las solicitudes de ayudas estatales de Next Generation?


El plazo de presentación de solicitudes de subvenciones para placas solares en Extremadura es del 20 de septiembre de 2021 al 31 de diciembre de 2023. Se trata de un sistema de consejo sencillo en el que las solicitudes se tramitan por orden de presentación hasta que se agotan los fondos.


¿Quién puede beneficiarse de las subvenciones para la instalación de paneles solares en Extremadura?


La subvención está disponible para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas autónomas con una potencia igual o inferior a 10 kWp para uso privado, con o sin sistema de almacenamiento de energía. Personas que tienen una vivienda o una segunda vivienda que ocupan regularmente.

  • Propietarios de una comunidad, en relación con su propio edificio.

  • Organizaciones sin ánimo de lucro legalmente inscritas en el correspondiente registro de asociaciones.

  • Empresas en régimen de Comunidad de Bienes (sólo si son empresas y realizan actividades económicas).

  • Todas las empresas proveedoras de servicios de energía eléctrica.

  • Empresas privadas y grupos de empresas privadas que entran en las siguientes categorías.

  • Micro.

  • Pequeñas y medianas empresas (PYME). Según el Comité de Clasificación nº 651/2014, anexo I del Reglamento UE nº I de 17 de junio de 2014.

¿Por qué llamar a los expertos para instalar paneles solares?


Hay muchas razones para pasarse a la energía solar, pero una de las más importantes es que hoy en día el autoconsumo es una inversión rentable en sí misma. Los precios de la electricidad han aumentado de forma constante durante la última década y seguirán haciéndolo.


Como hemos visto, en Extremadura existen multitud de ayudas y subvenciones para instalar placas solares en 2022. Cellsium se encarga de todo el proceso de construcción e instalación de un sistema fotovoltaico, incluyendo el diseño, la instalación, los trámites legales y la documentación para obtener subvenciones.


Con Cellsium, no tienes que preocuparte del papeleo. Lo preparamos todo y lo único que tiene que hacer es presentarlo, lo que te ahorra mucho tiempo y esfuerzo.


Esperamos que este artículo haya respondido a tus preguntas, pero si todavía tienes dudas o quieres más información sobre las subvenciones a los paneles solares en Extremadura, sigue leyendo. Si tienes algún proyecto o pregunta que considere relevante para esta solicitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page