top of page

Este es el número de paneles solares que debes instalar para la casa

Actualizado: 5 oct 2023

El número de paneles solares para la casa necesarios varía entre cuatro y 18. En función del consumo anual de electricidad de la vivienda, la elección de un mayor o menor número de paneles reportará beneficios proporcionales a la inversión necesaria para la instalación.

El siguiente artículo resolverá todas tus dudas para que sepas cuántos paneles fotovoltaicos necesitas antes de instalar un sistema de autoconsumo residencial.

Paneles solares instalas en el techo de una casa
Paneles solares instalados en el techo de una casa

Te has preguntado: ¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 100m2? Con cellsium.com podrás aprender a identificar los factores que debes considerar antes de instalar paneles solares para la casa. Lee más a continuación.

¿Cuántos paneles solares necesita mi casa?

El número de paneles solares necesarios para tu vivienda depende de tu nivel y tipo de consumo. La tabla siguiente es un ejemplo y se basa el número de paneles solares en función de tu nivel de consumo (bajo, medio o alto).

​Consumo

​Número de paneles

​Hasta 2000 kWh

2 - 4

​2 000 - 5000 kWh

5 - 7

​Más de 5000 kWh

​De 7 en adelante

¿Cuántos paneles solares necesitas en función de tu factura?

El número de paneles solares necesarios para una instalación fotovoltaica también puede calcularse a partir de tu factura mensual de electricidad.

Hay que tener en cuenta que la factura de la luz depende de la cantidad de electricidad consumida, pero el precio de la electricidad comprada también desempeña un papel importante. Esto le dará una idea de lo que necesita basándose en los costes medios.

  • Hasta 50 euros: 3-4 paneles solares

  • Entre 50 y 100 euros: 5-9 paneles solares

  • Más de 100 euros: 9-10 paneles solares

¿Qué debo tener en cuenta para determinar el número de paneles solares para mi casa?

El mejor sistema depende del consumo energético de tu vivienda, de tu consumo mensual a lo largo del año, de la zona donde puedas instalar los módulos solares, de la distribución de tu consumo en un periodo de 24 horas, del plan de tarifas que tengas con tu compañía eléctrica, entre otros factores de los que te hablaremos en este apartado.

Cálculo del consumo energético de tu casa

Este es uno de los factores más importantes para saber cuántos paneles solares necesitas para tu instalación fotovoltaica.

El consumo anual te ofrece una visión general del consumo mensual. En los días sin consumo, la energía autoconsumida no puede utilizarse directamente sin pilas.

Una forma rápida de calcular el consumo anual es utilizar la factura final. Por ejemplo, si tienes una factura de dos meses, multiplica el total de kilovatios-hora consumidos por seis; si tienes una factura de un mes, multiplícalo por 12.

Tipo de tejado

Se considera que la potencia solar que puede instalarse en un tejado bien orientado (estructura coplanaria) es de unos 150 Wp/m2, y de unos 80 Wp/m2 en un tejado plano con una estructura de paneles inclinada.

Hay dos tipos estándar:

  • 72 células: 2x1m/320 Wp

  • 60 células: 1,6x1m/280 Wp; los módulos más pequeños suelen permitir un mejor aprovechamiento de la superficie del tejado.

Consumo

La eficiencia de la central eléctrica es mayor cuando el consumo tiene lugar durante las horas de producción fotovoltaica. Por lo tanto, los limpia fondos programados para funcionar de noche no pueden utilizar la energía que consumen sin una batería.

Tarifas con las compañías eléctricas

Se recomienda concertar una tarifa de discriminación horaria, antes llamada tarifa nocturna. Esta tarifa divide un día en dos periodos.

Una vez con precios más altos (de día) y otra con precios más bajos (de noche). Así, se utilizarán más kWh solares durante el día y las tarifas se reducirán durante la noche.

Estos periodos también dependen de la estación (verano e invierno).

Tipos de células solares por tipo de célula

La eficiencia es la capacidad de un panel para producir electricidad cuando incide sobre él la luz solar. La tecnología utilizada para fabricar las células de un panel fotovoltaico afecta a su eficiencia. Existen tres tipos principales de paneles fotovoltaicos

  • Los paneles cristalinos (policristalinos y monocristalinos) son los más eficientes y son los que se utilizan actualmente como paneles fotovoltaicos para instalaciones residenciales.

  • Los paneles amorfos, aunque económicos, no se utilizan actualmente debido a su baja eficiencia y corta vida útil.

Alimentación eléctrica durante la instalación

La capacidad de los paneles solares indica la cantidad de electricidad que puede producir nuestra instalación doméstica. La capacidad suele expresarse en unidades de Wp (potencia pico: vatio), por lo que la capacidad total de la instalación es la suma de la capacidad de todos los paneles que la componen.

  • Número de paneles x potencia por panel (Wp) = potencia instalada (Wp).

Orientación e inclinación del tejado

En España, la mejor orientación para la instalación de paneles solares es la sur. Esta orientación es la que mejor aprovecha la radiación solar para producir luz en los equipos de autoconsumo de nuestra vivienda.

Si no puede orientarse así, no te preocupes. En las orientaciones sureste y suroeste, la reducción de la eficiencia es sólo del 1-4%, lo que es perfectamente aceptable.

Con una orientación este-oeste, el descenso de la eficiencia puede llegar al 20-30%, por lo que es posible que necesites instalar más paneles solares para obtener la energía que necesitas. En el caso de la orientación norte, debe realizarse un estudio preliminar muy exhaustivo para estimar el coste de instalación de los paneles.

En cuanto a la pendiente, existen ciertas limitaciones en función de la estructura que se vaya a construir para calcular el número de paneles solares necesarios. Sin embargo, para conseguir la inclinación óptima, los paneles se montan sobre sus propios soportes.

En general, el ángulo de inclinación óptimo para instalar paneles solares en una casa está relacionado con la latitud de la zona.

Calidad y eficiencia de los paneles fotovoltaicos

La calidad de los paneles es importante para la eficiencia de la producción de energía. Los paneles solares más eficientes cuestan un poco más. Sin embargo, aprovechan mejor los rayos solares y producen más electricidad.

Si eliges los paneles solares adecuados para tu vivienda, podrás reducir el número de paneles solares que necesitas instalar. Los paneles más eficientes también le permitirán recuperar más rápidamente la inversión realizada en tu instalación.

Siempre es aconsejable utilizar paneles de fabricantes con experiencia y buena reputación en la fabricación de paneles solares. Por ejemplo, Cellsium utiliza módulos solares de alto rendimiento, y es una de las empresas más innovadoras en este tipo de sistemas.

Es importante que también evalúes el tipo de paneles solares precios para casas pequeñas. En nuestra empresa te damos el precio paneles solares para la casa más accesibles para quienes tienen poco presupuesto.

Somos una compañía que busca maneras de ahorrar energía, que se preocupa por la preservación de nuestro medio ambiente y el bolsillo de nuestros clientes.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page