top of page

En 2023 se celebra una carrera en Australia con coches solares

Actualizado: 5 oct 2023

Acciona Energía, en colaboración con la Universidad Deakin de Australia, participa en el World Solar Challenge, en el que un coche solar recorrerá 3.000 kilómetros por el desierto australiano. El vehículo ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar de estudiantes de todo el mundo y está patrocinado por una empresa líder en la promoción de energías renovables y placa solar para coche.

Acciona Energía se asoció con la Universidad Deakin de Victoria (Australia) para desafiar a los estudiantes a diseñar un prototipo de vehículo propulsado por energía solar, en el que participaron casi 1.000 alumnos de diversas facultades durante meses de estrictas normas de tráfico debido a la epidemia de COVID-19, en algunos casos investigando en laboratorios improvisados y talleres caseros.

Acciona Energía disputará el World Solar Challenge 2023
Acciona Energíay su coche solar

La idea surgió del coche solar "Acciona Engineered" diseñado por Deakin, una versión moderna del clásico Gran Tourer.

cellsium.com te lleva a conocer más de esta fantástica idea innovadora que integra ahorro energético, preservación del medio ambiente y placa solar para coche.

¿De qué trata el innovador World Solar Challenge?

Los estudiantes que diseñaron el coche buscaban una conducción y un manejo que se parecieran a los de un turismo, con la durabilidad y el confort de conducción de una travesía por el desierto.

El World Solar Challenge es un prestigioso evento científico deportivo bienal que conduce coches solares a través del desierto desde Darwin hasta Adelaida (Australia). La 16ª edición se celebrará del 20 al 27 de octubre de 2023, cuatro años después de que se cancelase la de 2021 debido a una pandemia.

La carrera se organiza en tres categorías:

  • "Challenger" para la distancia,

  • "Cruiser" para evaluar la eficiencia energética y la funcionalidad

  • "Adventure" para los coches solares que no pertenecen a ninguna categoría.

El vehículo desarrollado por Acciona Energy y la Universidad de Deakin competirá en la categoría "Ranger", recorriendo 3.021 kilómetros en tres etapas de unos 1.000 kilómetros cada una. La selección de los ganadores se basará en una serie de factores como la carga útil, el consumo de energía, la eficiencia y la practicidad.

Imagina conducir un coche impulsado totalmente por energía solar desde el norte hasta el sur de Australia. Es el Desafío Solar Mundial, en el que universidades de todo el mundo compiten con coches solares de fabricación casera.

Desde su primera edición en 1987, el World Solar Challenge se celebra cada dos años en Australia y reúne a equipos de jóvenes ingenieros de universidades de todo el mundo para competir con prototipos propulsados por la fuente de energía más limpia e inagotable: el sol.

Bases del concurso

Las bases del concurso establecen que cada prototipo puede tener hasta seis metros cuadrados de paneles solares y cinco kilovatios hora de almacenamiento de energía. El resto de la energía necesaria para el largo viaje hasta Adelaida debe proceder de la energía solar y de la propia energía cinética del vehículo.

Diseñar un prototipo extremadamente ligero y muy eficiente que pudiera llegar a la meta en estas condiciones fue un reto que puso a prueba a las mejores mentes. Es quizá la única carrera del mundo en la que las nubes son el principal adversario.

Las carreras se disputan simultáneamente en cada una de las tres categorías. Cada carrera se especializa en un reto de ingeniería solar diferente y los prototipos deben cumplir criterios estrictos.

La categoría Challenger es para monoplazas y tiene como objetivo lograr el mejor tiempo en cada etapa. Este año, los dos primeros puestos fueron para equipos holandeses. El primer puesto fue para el equipo Nuon Solar, de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos).

El equipo holandés participó con el prototipo Nuon 8, más ligero (40 kg menos) que el anterior Nuon 7 y que puede recargarse dinámicamente con energía electrostática. Con esta, suman seis victorias desde su entrada en 2003.


Las placas solares para mejorar el rendimiento de los coches eléctricos en 2023


Varias empresas están ampliando su oferta de vehículos , como los fabricantes que buscan mejorar el rendimiento aerodinámico utilizando factores de ciencia ficción, los proveedores de baterías (sobre todo LG y Panasonic) que experimentan con distintos compuestos de baterías convencionales de iones de litio, y los fabricantes de neumáticos que minimizan la fricción sin comprometer la seguridad, están buscando formas de hacerlo.

Prototipo de vehículo solar
vehículo solar para la carrera World Solar Challenge 2023

Además, las empresas energéticas quieren añadir kilovatios hora a las baterías de estos coches. La empresa alemana OPES Solutions y el Centro de Fotovoltaica de Silicio (CSP) de la Fraunhofer-Gesellschaft afirman haber desarrollado un panel solar que puede montarse fácilmente en el techo de un vehículo eléctrico y no requiere un rediseño completo.

Los paneles son flexibles hasta 15 grados, están tratados para que puedan utilizarse en condiciones meteorológicas adversas (afirman ser muy resistentes a los arañazos) y son muy resistentes al calor generado en los días soleados de verano.

Los paneles están equipados con diodos especialmente diseñados. El resultado es un aumento del 30% en la producción de electricidad por metro cuadrado y hasta un 22% más de eficiencia en comparación con los paneles que se utilizan actualmente. Esto significa una mayor autonomía de hasta 50 km con un solo uso.


¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?


Los paneles solares permiten cargar un coche con energía solar en casa. Sin embargo, tendrás que elegir una conexión a la red para compensar la energía extra generada por la carga nocturna.

Sí es posible cargar coche con placas solares, antes debes decidirte por la instalación de una planta solar para coches solares. Hay que hacer una investigación preliminar para calcular el número de paneles y la potencia necesaria para el empleo diario y para cargar las baterías de un coche eléctrico.

La cantidad de energía que pueden proporcionar los paneles solares depende de la región, pero suele oscilar entre 150 y 500 vatios. Es lógico que Lugo y Murcia tengan horas de irradiación solar diferentes.

Cellsium es una empresa dedicada a la instalación de placas solares que te permitirán hacer uso de la energía renovable del sol para hacer funcionar tu vivienda, incluso, tu coche.

Así podrás ahorrarte el alto consumo en electricidad y, además, contribuir con la disminución de la contaminación ambiental.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page