top of page

Cómo funcionan las placas solares

Actualizado: 5 oct 2023

Cómo se instalan los paneles solares
Instalación de panales solares

La energía solar es más accesible que nunca. De hecho, las placas solares son uno de los segmentos del mercado energético de más rápido crecimiento. A medida que más personas conocen sus beneficios y su amplia disponibilidad, esta tecnología sigue expandiéndose a un ritmo impresionante. Con tantos hogares alimentados por la energía solar, no es de extrañar el creciente interés por el uso de placas solares en los hogares. Si estás pensando en hacer que tu casa sea más ecológica con paneles solares como próxima fuente de energía, te conviene saber primero qué es, cómo funciona y el precio. A continuación, te presentamos algunas cosas que debes saber sobre esta fuente de energía renovable.

¿Qué es un panel solar?


Los paneles solares son los componentes básicos de un sistema de energía solar. Se montan en el tejado de una casa y recogen la energía de la luz solar para generar electricidad. Los paneles solares se componen de una serie de células fotovoltaicas que generan la electricidad. En general, un sistema de paneles solares consta de paneles, un inversor, estructuras de montaje, cableado y otras conexiones eléctricas. Al igual que la mayoría de las fuentes de energía, los paneles solares tienen distintas formas, tamaños y potencias. El tamaño y la capacidad de los paneles solares se miden en vatios. El número de vatios que produce un panel solar determinará su capacidad global de generar electricidad. Cuanto mayor sea la potencia en vatios, más energía podrá generar el panel. El tamaño de un panel solar se mide en kilovatios (kW). Un kW es la cantidad de energía que el panel puede producir por hora en función de la cantidad de luz solar que recibe.


Cómo funcionan las placas solares


Las placas solares utilizan un proceso llamado efecto fotovoltaico para generar electricidad. El efecto fotovoltaico se produce cuando la luz solar incide en las células fotovoltaicas de un panel solar y crea una corriente eléctrica. Esta corriente es transformada en electricidad utilizable por un inversor. El inversor se encarga de cambiar la corriente de CC a CA, que es lo que utilizan las casas y los edificios como fuente de electricidad. También hay otros factores que influyen en la cantidad de electricidad generada por los paneles solares. Estos factores incluyen la cantidad de luz solar en su zona, la cantidad de sombra en tu tejado y la cantidad de polvo en sus paneles. Cuanta más luz solar, más electricidad generarán tus placas solares. La cantidad de sombra en tu tejado tendrá el efecto contrario, cuanto más polvo haya en los paneles, menos electricidad generarán los paneles solares. Los paneles solares también generan electricidad durante todo el día, no sólo cuando hay sol. Por tanto, aunque esté nublado, los paneles seguirán generando electricidad.

¿Cuánto vale un panel solar?


El precio de los paneles solares depende de varios factores. El precio inicial de los paneles solares dependerá en gran medida del tamaño y la capacidad de los paneles que elijas. También hay que tener en cuenta el precio de la instalación y las subvenciones del gobierno. En general, el precio inicial de los paneles solares es bastante alto. Sin embargo, este precio puede variar considerablemente en función del tamaño y la capacidad de los paneles que elijas. También puedes esperar que este precio aumente a medida que los precios de la energía suban. El precio de la instalación variará en función del tamaño del sistema que instales. El precio de la instalación dependerá de la dificultad de instalar sus paneles solares. Su instalador solar podrá darle una mejor idea de su dificultad durante el proceso de instalación.

Ahora en Black Friday te realizamos los trámites de subvención gratis, contáctanos para saber más sobre cómo funcionan las placas solares.

Instalar paneles solares en los tejados de las casas
Panales solares en casa

¿Los paneles solares funcionan en días nublados?


Cuando piensas en la energía solar, probablemente piensas en días soleados. Por desgracia, no todos los días son soleados, puede que tu duda sea si los paneles solares funcionan en días nublados. Esto es algo que mucha gente se pregunta cuando aprende sobre los paneles solares, un día nublado no grita inmediatamente "soleado" y, por lo tanto, muchas personas asumen que no son adecuados para los paneles solares. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad, los paneles solares pueden funcionar de varias maneras en un día nublado.

Los paneles solares generan electricidad convirtiendo la luz solar que incide sobre ellos en energía que puede utilizarse para las tareas de la casa. Cuando los rayos del sol inciden en los paneles, éstos transforman esta luz en electricidad que viaja desde los paneles solares hasta el inversor solar. Éste es el dispositivo que conecta los paneles solares con el resto de la electricidad de la casa. El inversor la distribuye por toda la casa y alimenta todos los electrodomésticos. Por ello, los paneles solares pueden funcionar tan bien en un día nublado como en un día soleado.


Tipos de placas solares fotovoltaicas


Cuando se trata de paneles solares fotovoltaicos (PV), hay múltiples opciones. Decidir qué panel solar es el adecuado o qué paneles solares son más eficientes para tus necesidades puede ser un proceso confuso. Los dos tipos principales de paneles solares fotovoltaicos son los monocromáticos y los policromáticos. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas en función de sus necesidades particulares.


  • Los paneles solares monocromáticos están diseñados para ser energéticamente eficientes. Están diseñados para absorber la luz de una longitud de onda específica (color) del espectro solar.

  • Los paneles solares policromáticos están diseñados para absorber todo el espectro solar. Estos paneles están formados por dos o más células fotovoltaicas conectadas en serie. Esto aumenta el voltaje del sistema, lo que permite aumentar la generación de energía.


¿Vale la pena instalar paneles solares?


En general, los sistemas de paneles solares son una inversión que merece la pena. Proporcionan ahorros a largo plazo en tus facturas de electricidad y reduce tu huella de carbono. Si quieres ahorrar dinero en tus facturas de electricidad, puedes considerar la posibilidad de instalar un sistema de paneles solares. Ten en cuenta que la instalación de un sistema de paneles solares en tu casa te costará por adelantado, por lo que tendrás que ser paciente mientras espera que su inversión se amortice. Si tienes más dudas sobre cómo funcionan las placas solares, no dudes en contactar con Cellsium.

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page