Cómo funciona una batería para placas solares y si merecen la pena


Batería para placas solares
Paneles fotovoltaicos en casa

Una batería para placas solares es una parte integral de estos paneles fotovoltaicos y de muchos otros sistemas de energía renovable. Si estás pensando en instalar paneles solares para casa o para un negocio, es probable que te encuentres con el término "batería solar" en algún momento dado que hoy en día no se concibe este tipo de instalaciones sin una batería. Las baterías solares se utilizan para almacenar la energía del sol, que luego se puede utilizar (o incluso vencer) cuando uno lo necesita. Aunque existen diferentes tipos de baterías solares, como las de litio, todas tienen una función principal: almacenar la energía del sol para su posterior uso. Este artículo explica qué es una batería solar, cómo funciona y los diferentes tipos de batería que existen.


¿Qué es una batería solar?


Como hemos dicho, las baterías para paneles solares son dispositivos que pueden almacenar energía solar para su uso posterior. Son muy útiles en los hogares que están fuera de la red o que tienen una producción de paneles solares inconsistente. Sin embargo, cada vez más se está apostando por un tipo de batería solar que resulta una novedad para nuestros tiempos: la batería virtual. Con ella, podremos gestionar de la mejor manera la energía que producimos en casa, y esta batería virtual nos permite conocer y gestionar mejor la energía. Es una excelente alternativa a la placa solar con acumulador fijo (batería fija), porque hay muchas personas que, o no tienen espacio para ubicarla, o directamente quieren prescindir de ella por el valor estético.


Cómo funcionan las placas solares

Las baterías solares se fabrican con distintos materiales según el tipo de batería que se compre. Normalmente, las baterías tradicionales de plomo-ácido se utilizan para el almacenamiento de energía solar, pero las nuevas baterías de iones de litio son cada vez más populares. Las baterías de litio de iones tienen ventajas sobre las de plomo, pero son más caras. En Cellsium te asesoramos personalmente y te generamos un estudio personalizado gratuito para que instales tus placas solares con inversión 0.


¿Cómo funciona una batería solar?


Las baterías solares se cargan mediante paneles solares a través de un inversor. La energía recogida por los paneles solares se almacena en la batería. Esta energía puede utilizarse más tarde, incluso cuando el sol se ha puesto. Las baterías solares son esencialmente un almacén de energía al que se puede acceder cuando se necesite. Al estar conectadas a los paneles solares, pueden almacenar cualquier exceso de energía que generen los paneles. Esta energía puede utilizarse más tarde, incluso cuando el sol se haya puesto. La cantidad de energía que puede almacenar una batería solar depende del tamaño de la misma. Cuanto más grande sea la batería, más energía podrá almacenar. La mayoría de las baterías solares residenciales tienen suficiente energía para unas pocas horas de uso, pero algunas baterías más grandes pueden almacenar suficiente energía para un día entero o más. Las baterías solares se cargan durante el día cuando brilla el sol. Almacenan esta energía para su uso posterior y permiten a los propietarios depender menos de la red eléctrica para obtener electricidad y aumentar el ahorro energético. Las baterías solares suelen tener una garantía de 10 años o más, lo que es una buena indicación de su fiabilidad y longevidad.


Ventajas de utilizar una batería solar

  1. Puedes tener electricidad incluso cuando no brilla el sol: las baterías solares pueden proporcionarte electricidad cuando no brilla el sol, de modo que puedes seguir utilizando la energía durante la noche o en un día nublado. Esto es esencial si estás fuera de la red y no puedes obtener energía de la compañía eléctrica.

  2. No necesitas instalar un sistema solar completo: las baterías solares son una forma sencilla de obtener los beneficios de la energía solar sin tener que instalar un sistema solar completo. Si tu casa está fuera de la red o simplemente no tienes espacio en el tejado para instalar paneles solares, las baterías solares son una forma sencilla de obtener algunos de los beneficios de la energía solar.

  3. Puedes almacenar el exceso de energía de tus paneles solares. Las baterías solares pueden almacenar cualquier exceso de energía de tus paneles solares. Esto es útil si tienes un día con mucho sol pero no necesitas toda la energía que se genera. Puede almacenar esta energía en su batería solar para utilizarla más tarde cuando necesite electricidad adicional.

  4. Las baterías solares son una forma asequible de obtener algunos de los beneficios de la energía solar. Si tu tejado no es adecuado para los paneles solares o no tienes los recursos para instalar un sistema solar completo, las baterías solares son una opción fácil y de bajo coste.

Desventajas de las baterías solares

  1. No generan energía. Las baterías solares no producen realmente ninguna energía. Simplemente almacenan la energía recogida por tus paneles solares. Esto significa que no funcionan por la noche o en días nublados, cuando los paneles solares no generan energía.

  2. Las baterías solares no pueden sustituir completamente a la red eléctrica. Aunque las baterías solares son muy beneficiosas, no pueden sustituir completamente a la red eléctrica. En épocas de clima extremo o de alta demanda de energía, la red es la única fuente de energía. -

  3. Cuestan más que las baterías normales. Las baterías solares cuestan más que las normales. También es posible que tengas que gastar dinero para instalar los componentes que conectan las baterías solares a tus paneles solares.

  4. No duran para siempre. Las baterías solares no duran para siempre. Todas las baterías tienen una vida útil, y las baterías solares no son diferentes. Deberías esperar tener que reemplazar tu batería solar después de unos 10 años.

Consideraciones importantes antes de comprar una batería solar

Batería para placas solares
Instalación de placas solares en Valencia

  • Elige el tamaño adecuado. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de comprar una batería solar es la cantidad de energía que necesita. Si la batería es demasiado pequeña, no tendrá suficiente energía cuando la necesites, mientras que una batería demasiado grande puede ser más de lo que necesitas y no será eficiente.

  • Conoce tu presupuesto. Otra cosa importante que debes tener en cuenta antes de comprar una batería solar es tu presupuesto. Las baterías vienen en una gama de tamaños y precios, por lo que hay algo para todos. Contacta con Cellsium y te hacemos un estudio personalizado para que sepas cuánto invertirías en energía solar. Recuerda que existen subvenciones para instalar placas solares.

  • Instala un inversor inteligente. Si estás pensando en adquirir una batería solar híbrida o sin conexión a la red, deberás instalar un inversor inteligente. Un inversor convierte la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna que se utiliza en su casa. Un inversor inteligente puede comunicarse con otros equipos, como las baterías solares, y ajustar su configuración según sea necesario.

  • Por último, elige el tipo de batería adecuado: hay muchos tipos diferentes de baterías, y tendrá que elegir la adecuada para sus necesidades. Las baterías residenciales están disponibles en diferentes tamaños y precios. En Cellsium trabajamos con las mejores marcas globales para ofrecer la mayor calidad posible. Huawei, Fischer, Hyundai… Y muchas más.

Las mejores placas solares a coste 0

Conclusión: ¿merece la pena instalar una batería solar?


Una batería para placas solares es una gran manera de obtener los beneficios de la energía solar sin tener que instalar un sistema solar completo. Son una forma fácil y asequible de obtener algunos de los beneficios de la energía solar. También proporcionan una valiosa fuente de energía de reserva en casos de clima extremo o alta demanda de energía. Aunque las baterías solares no sustituyen completamente a la red eléctrica, son una buena fuente de energía de reserva. También son una fuente de energía fiable cuando no brilla el sol y pueden proporcionar electricidad incluso de noche o en un día nublado. Si tienes el presupuesto y un tejado adecuado para los paneles solares, instalar una placa solar con acumulador es una buena forma de obtener los beneficios de la energía solar.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo